viernes, 1 de marzo de 2019

Ajustando la visión del mundo




La gente ya no cree en los hechos”. Así de contundente se mostraba Noam Chomsky al preguntarle sobre el auge de las fake news. Según Chomsky, la desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no confía en nadie ni en nada, empezando por los medios de comunicación. Pero, ¿a qué se debe tal desilusión y quién se encarga de promoverla?

Contrasta la visión antípoda que ofrece Hans Rosling sobre la evolución social del planeta gracias precisamente a las estructuras institucionales que tan decepcionados nos tienen. Reconocido por muchos como uno de los mejores libros del año pasado, Factfulness es la obra póstuma del profesor de salud pública del Karolinska Institute escrita junto a su hijo y nuera. En Factfulness, la familia Rosling nos ofrece razones para el optimismo basándose en hechos recopilados durante las últimas decadas por las oficinas de estadística de las principales agencias internacionales. A su vez, desgrana las diez razones por las que nuestra visión del mundo resulta ser a veces tan sesgada. Entre ellas, la vision dicotómica, el instinto negativo o la proyección lineal hacia el futuro. 



Antes de empezar su lectura, merece la pena someterse al cuestionario que abre el libro y que se puede rellenar online (cuidado que es contrareloj a 45 segundos por pregunta y son solo 13). Como si de una prueba optométrica se tratara, su resultado da una reveladora aproximación a la percepción que cada uno tiene del mundo de hoy. 

Bill Gates es uno de los abogados significados del mensaje de Rosling. Considera Factfulness como una guía indispensable para pensar con claridad sobre el mundo. Su entusiasmo es tal que el año pasado llegó a regalar copias del libro a los graduados universitarios.

Volviendo a las preguntas que sugería la afirmación de Chomsky, ¿cómo puede ser que el hecho objetivo tenga tan discrepantes interpretaciones? Resulta evidente que hoy vivimos más y mejor i que, por tanto, un análisis tipo Rosling sobre la evolución de la calidad del sistema sanitario arrojaría resultados sin discusión. Sin embargo, la mayor parte de noticias que provienen del sistema sanitario suelen ser negativas: falta de tiempo, de personal, de camas, existencia de listas de espera quirúrgicas y de acceso a pruebas, etc. Por el bien común y el propio, deberíamos ser capaces de combinar una visión critica que llame a la acción con una de realista y optimista que no nos acomode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario