miércoles, 29 de enero de 2020

Campaña Nursing Now. 2020 Año Internacional de la Enfermera








La campaña internacional Nursing Now se inició en enero de 2018 y acabará en 2020, año del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Ha sido promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y nació con el objetivo de posicionar la profesión enfermera en el lugar donde se considera que debe estar y empoderar a las enfermeras para liderar los retos de salud del siglo XXI. Quiere impulsar la excelencia de los cuidados enfermeros situándolos como elemento básico para la mejora de la salud de la población y para la disminución de las desigualdades.



Esta campaña está enfocada a la necesidad de impulsar el liderazgo de las enfermeras en los sistemas de salud y reconocerlas como profesionales competentes en programas de promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de enfermedades. Al ser las profesionales de la salud más próximas a la comunidad, se convierten en elementos fundamentales del desarrollo de los modelos de cuidados más actuales adaptados a los cambios demográficos y a las necesidades cambiantes de la población. Hay que poner en valor que las enfermeras suponen la mitad del personal sanitario en todo el mundo y proporcionan el 90% de los cuidados profesionales.

¿De dónde surge la campaña Nursing Now?

La campaña Nursing Now data del año 2015, cuando el Parlamento británico identificó la necesidad de incorporar más enfermeras al sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades de la población del Reino Unido. La Cámara de los Lores de este Parlamento tiene un grupo de trabajo sobre salud global, donde están representados todos los grupos políticos, que elaboró un informe, publicado en 2016 en el que se describe la situación de las enfermeras a escala global.

Dicho informe llega a la conclusión de que si se potencia la enfermería y se invierte en esta profesión se obtienen tres tipos de mejoras (triple impact):
  1. Se obtienen mejoras asistenciales en el cuidado del paciente y en la salud de la población. 
  2. Se mejora la equidad de género dado que la gran mayoría de enfermeras son mujeres.
  3. Mejora la economía de los países. 
A partir de este informe, el coordinador de este grupo del Parlamento británico, lord Crisp, se unió al Consejo Internacional de Enfermería y a la Organización Mundial de la Salud para ampliar los apoyos y sinergias necesarios e impulsar la profesión enfermera en todo el mundo. A partir de ese momento, el Consejo Internacional de Enfermería (CII), conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Burdett Trust for Nursing del Reino Unido, creó la campaña Nursing Now lanzada en enero de 2018.

¿Cuáles son las acciones que se han comprometido a realizar los gobiernos e instituciones que se han adherido a la campaña? 

Nursing Now apuesta por efectuar una serie de recomendaciones para favorecer el desarrollo competencial de las enfermeras que incluye:
  • Empoderar a las enfermeras y favorecer su liderazgo.
  • Mejorar sus condiciones laborales.
  • Mejorar las ratios asistenciales del personal de enfermería.
  • Invertir en mejorar la formación, la investigación y el desarrollo profesional de las enfermeras.
  • Promover la presencia de enfermeras en lugares de toma de decisiones y hacerlas así partícipes de las políticas de salud.
Los compromisos de la campaña son:
  1. Mayor inversión para la mejora de la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo de las enfermeras.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras de las enfermeras.
  3. Mayor participación de las enfermeras y comadronas en las políticas de salud global.
  4. Más enfermeras en lugares de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  5. Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones sobre los ámbitos donde las enfermeras pueden tener mayor impacto. 
2020, Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

En relación con la campaña Nursing Now, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó: "La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud tienen un valor incalculable para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas no alcanzaremos los objetivos de desarrollo sostenible ni la cobertura sanitaria universal.

Este es un merecido homenaje a las profesionales que contribuyen tanto a la salud en todo el mundo desde el ámbito asistencial, pero también en diferentes frentes como la investigación, la educación para la salud y la docencia.

Se trata de una oportunidad única en una generación para que los gobiernos muestren hasta qué punto valoran a las enfermeras y a las matronas, pero no con palabras huecas sino con acciones decisivas para darles los recursos humanos y físicos necesarios para realizar su trabajo."

Adhesión de gobiernos y organizaciones

El 27 de febrero de 2018, la Organización Panamericana de la Salud se unió al  lanzamiento de la campaña, que después se lanzó en Kampala, Estados Unidos y Jamaica. Y en el curso de 2019, gran parte de los gobiernos mundiales también se han vinculado a ella.

El Gobierno español se adhirió a la misma el 14 de mayo, en un acto celebrado en la sede del Consejo General de Enfermería, y las consejerías de salud de diferentes comunidades autónomas también lo han hecho durante el año 2019, con el compromiso común de desarrollar las estrategias de la campaña durante 2020, posicionar a la profesión enfermera donde se considera que debe estar y empoderar a las enfermeras para liderar los retos de salud del siglo XXI.

La representante europea y miembro del comité de dirección de Nursing Now, Adelaida Zabalegui, recuerda que esta campaña tiene como principal fundamento la mejora del estado de salud del ciudadano.

Y, conmemorando los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, termino con una de sus lecciones: "No pierdas nunca la oportunidad de empezar algo sin que importe lo pequeño que sea. Porque es maravilloso ver que a menudo la semilla de mostaza germina y arraiga".

Para las enfermeras, 2019 ha sido un año de siembra, esperemos que 2020 sea un año para recoger los frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario