lunes, 6 de octubre de 2014

"Cerrando filas" cada día por la seguridad de los pacientes (safety huddle meetings)








Hace un par de semanas tuve la ocasión de visitar el grupo hospitalario Ayrshire & Arran  del NHS escocés en el marco de una reunión profesional organizada por el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu. El encuentro, como era de esperar, fue muy provechoso, y una de las cosas que me llevé a casa fue un instrumento de trabajo, para mí tan novedoso como sencillo: "Hospital Daily Safety Huddle", que se podría traducir como la reunión diaria para "cerrar filas" por la seguridad del paciente. La Dirección del Hospital Crosshouse, el mayor del grupo, satisfechos de cómo les está funcionando la experiencia, nos invitaron a asistir a su huddle, que desde el último 30 de junio, celebran con puntualidad británica cada día a las 8:15.

¿Qué es un huddle?  

De acuerdo con Wikipedia, el concepto de huddle viene del mundo del deporte de equipo. Se trata de reunirse en círculo, en el mismo terreno de juego, de pie, concentrados, a menudo entrelazados, para recordar conjuntamente la estrategia y las tácticas que tanto se han ensayado, pero también para salir más motivados a competir. Por lo tanto, ya ven que "cerrando filas" es más una aproximación al concepto huddle que una traducción literal, por otra parte imposible.


¿Qué es un "Hospital Daily Safety Huddle"?

Es una reunión de como mucho 15 minutos, que en algunos lugares se hace con la gente de pie y en círculo, aunque como ven en la foto no era el caso de Crosshouse. La reunión a la cual asistí la dirigieron la Directora enfermera y el Subdirector médico, y están convocados a ella los directivos del servicio de urgencias, el jefe de la guardia, las enfermeras responsables de todas las plantas de hospitalización, los responsables del servicio de admisiones, el coordinador de altas hospitalarias, los servicios centrales diagnósticos, los servicios generales, los servicios de seguridad, etc. A nuestro huddle asistieron 45 profesionales, de un hospital de 600 camas.

¿Cuál es el orden del día del "Hospital Daily Safety Huddle"?   

La Directora fue llamando a cada responsable pidiéndoles explicaran, de manera sistemática (disponen de una ficha específica), la disponibilidad de camas de su unidad, la previsión de altas, los pacientes sin cama asignada, los pacientes ectópicos y las incidencias, tanto de circuitos, como de seguridad clínica, como los fallos de dotación de personal.

¿Qué se espera del "Hospital Dalily Safety Huddle"?

Del instrumento huddle aplicado a la gestión de hospitales, se esperan los siguientes resultados:
  1. Reducción del número de pacientes con eventos adversos.
  2. Aumento de las altas hospitalarias antes de la 12 del mediodía.
  3. Reducción de la estancia en urgencias de los pacientes que deben ingresar.
  4. Reducción del número de pacientes pendientes de cama.
  5. Reducción del número de pacientes ectópicos.
  6. Mejora de la vivencia del paciente.
  7. Mejora de la vivencia de los profesionales como resultado de la mejora de la coordinación.
Ustedes se preguntarán, y yo también me lo hice durante la reunión, si es necesario reunirse cada día para hablar de pacientes, de camas y de circuitos. Pero al terminar de ver la dinámica de aquel huddle de Crosshouse, me di cuenta de cuál era su valor añadido. Observé que haber realizado en público, en una reunión rápida, lo que en la mayoría de hospitales se hace con soporte informático y llamadas telefónicas, creó un clima de colaboración que consiguió que todos los congregados volvieran hacia sus unidades con la situación global del hospital en la cabeza. Allí, en el huddle, se habían detectado los puntos débiles del día y las situaciones de riesgo para los pacientes; también se habían transaccionado soluciones específicas. En resumen, se había creado una atmósfera de responsabilidad colectiva. Cada uno sentía que trabajaba para cada paciente del hospital, más allá de los límites de su unidad.

Como dicen los lemas de Crosshouse: "Si siempre hacemos lo que siempre habíamos hecho, siempre conseguiremos lo que siempre habíamos conseguido". Un huddle matinal de centro, piensan ellos, y ahora ya casi lo pienso yo, es una manera nueva de empezar el día con las pilas cargadas, de poner el foco en los problemas pertinentes, además de reforzar el sentido de equipo y de conseguir que los mensajes que durante el resto del día emitirán los responsables de la organización sean coherentes entre ellos. Y con todo ello, están seguros, mejorarán los resultados de "siempre".


Jordi Varela
Editor

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