miércoles, 29 de octubre de 2014

ASACO: Agentes de Salud Comunitaria







"Solos vamos más rápido, juntos vamos más lejos". Con este dicho africano, que es toda una declaración de intenciones, se presenta el Proyecto ASACO (Agentes de Salud Comunitaria), un proyecto de salud comunitaria iniciado en el Bages. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a los profesionales de atención primaria y a otros agentes de la comunidad para trabajar en salud comunitaria y promoción de la salud.


La idea surge de un grupo de profesionales del "Institut Català de la Salut" en la Cataluña Central a finales del 2012 como una manera de encontrar alternativas de gestión en materia de salud comunitaria. El proyecto se enfoca desde una visión salutogénica y se basa en el modelo de activos de salud. Esta visión pretende complementar el modelo de salud comunitaria basado en identificar y resolver problemas de salud con la identificación de las potencialidades y recursos de que disponen las personas y las comunidades para mejorar su salud.



Desde un primer momento los integrantes del proyecto tuvieron muy claro que se debía involucrar a los profesionales de salud pública del territorio y por ello, muy pronto, profesionales de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se integraron en el grupo impulsor del proyecto .

El proyecto se inició con una selección de los diferentes agentes comunitarios locales de Manresa, Sallent y Navàs. Estos agentes recibieron formación sobre lo que les genera salud y sobre qué pueden hacer para crear salud allí donde viven. También recibieron formación básica sobre salud comunitaria y métodos participativos con la intención de que posteriormente estos agentes actúen como motores generadores de cambio y se organicen para realizar acciones que repercutan de manera efectiva en la mejora de la salud de sus poblaciones.

El proyecto se encuentra actualmente en su segunda fase, que consiste en la creación de grupos de salud comunitaria en las poblaciones mencionadas y en el inicio de procesos de participación. En la población de Sallent, por ejemplo, el grupo ASACO se presentó a la población e inició una campaña mediante la colocación de urnas en diferentes puntos del pueblo para pedir a la comunidad "qué les daba salud" y "qué podían hacer para mejorar la salud comunitària". La participación fue muy positiva y las respuestas se expusieron a las tradicionales fiestas de las Enramades.

ASACO es un proyecto joven y con empuje que está demostrando que con pocos medios se pueden hacer actividades comunitarias de calidad. Ahora debe tener el apoyo necesario para evaluarlo y en caso de que la evaluación sea positiva poderlo expandir con garantías a otras localidades de Cataluña.


Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario