viernes, 24 de octubre de 2014

Cuando el cáncer nos hace perder la perspectiva






El tweet de "Guardian Healthcare" anuncia un artículo de la oncóloga Ranjana Srivastava (autora de "Tell me the truth"), donde denuncia que cuando en un historial clínico aparece el cáncer, a menudo los médicos pierden la objetividad y la perspectiva. En la primera parte del escrito, la Dra. Srivastava explica el caso de un paciente que, 11 años después de haber sido intervenido de un cáncer de próstata, comenzó a sufrir una diarrea persistente. El paciente fue derivado a su consulta con la sugerencia de un colega para que le pidiera un PET, como última oportunidad para encontrar la supuesta metástasis oculta, tras la negatividad de dos ecografías, un par de TAC, una gastroscopia, una colonoscopia, dos analíticas de heces y de orina de 24 horas, y un recital de análisis de sangre, desde los más simples a los más extraños. Al final todo fue más sencillo. Aquel paciente había desarrollado una malabsorción a la fructosa, como resultado de muchos años de ingerir tozudamente cada mañana un buen corte de sandía. "Me habían dicho que la fruta era buena para el cáncer", se defendió él. Pero la reflexión de la Dra. Srivastava va en el sentido de enfatizar que, durante el presente episodio de diarrea crónica, ninguno de los médicos que había atendido aquel pacientes le había preguntado por sus hábitos alimentarios. El objetivo de todos ellos había sido la cacería obsesiva de la recidiva.

En el artículo, la autora cita un estudio The National Social Life, Health and Aging Project (NSHAP) que destaca lo desafortunado que es que los médicos focalicen su atención en una sola enfermedad, aunque sea tan alarmante como el cáncer, en vez de hacerlo en la persona. NSHAP ha descubierto que en supervivientes de un cáncer, en edades avanzadas, el insomnio, la diabetes, la fragilidad, o incluso una fractura, son más predictores de su estado de salud, que no el cáncer que hace tiempo que arrastran.

Para terminar, quiero recoger una petición de la Dra. Srivastava: "Por favor, paremos de prestar tanta atención al cáncer, y sobre todo al miedo de tenerlo". 


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario