viernes, 10 de octubre de 2014

El perfil social de los pacientes: cómo abordarlo profesionalmente






El Dr. Saurabh Jha es un radiólogo muy conocido por su actividad crítica en favor de una práctica médica más basada en el razonamiento clínico. En este blog encontrarán tres posts inspirados en sus aportaciones: "Cazar cebras en Texas o porque los médicos piden demasiadas pruebas", "It's raining cataratas. Hallelujah!" y "Diagnóstico por la imagen: ajustando la indicación".


El tweet del Dr. Jha nos remite a un artículo publicado en New England Journal of Medicine: "Rethinking the Social History" (pueden acceder a él gratuitamente a través del link incluido en el tweet). Creo que se trata de una aportación muy interesante, aunque el título no lo haga pensar, para la práctica clínica. Me explico: si todos estamos de acuerdo en que los determinantes sociales de la salud son más influyentes que las actividades médicas, ¿cómo puede ser -dicen los autores del trabajo- que no les hayamos incorporado de forma efectiva en el trabajo de la consulta médica? Y la receta que nos ofrecen tiene bastante sentido común: "Los pacientes saben que los médicos no les aligerarán de su pobreza (si es el caso), pero, para empezar, si como médicos nos dignamos a bajar del pedestal y mostramos empatía y preocupación por los problemas sociales de nuestros pacientes, eso ya de por si es una poderosa medicina". Claro que con esto no basta. Los médicos deberían también formarse en técnicas de entrevistas motivacionales, aprender a olvidarse de prejuicios y saber afrontar el lado social de su trabajo de manera más profesional.

Sólo hay que preguntarse qué sucede cuando, por ejemplo, damos de alta hospitalaria un paciente crónico al que le hemos cambiado la medicación, le hemos ofrecido varios consejos de tipo dietético y le hemos referido a varios especialistas. Si se da la circunstancia de que esa persona vive sola y su incipiente fragilidad le limita la comprensión de instrucciones incluso sencillas. ¿Se imaginan qué ocurrirá? Si no abordamos el paciente socialmente frágil en su contexto, no haremos otra cosa que perpetuar el ciclo del consumo inapropiado y de los resultados escasos.

No se pierdan el aspecto más práctico del artículo (ver la tabla que incluye). Pienso que les puede ser de ayuda, siempre, claro, que vean la práctica médica desde su perspectiva más social.


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario