La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de una encuesta sobre el nivel de alfabetización sanitaria digital de los ciudadanos europeos. Esto de la alfabetización sanitaria digital (digital health literacy) puede sonar un poco extraño pero, según la propia definición del informe, no quiere decir más que:
La habilidad para buscar, encontrar y valorar información de salud proveniente de fuentes electrónicas y aplicar el conocimiento obtenido para hacer frente o solucionar un problema de salud.
La encuesta, realizada en los 28 Estados Miembros durante el mes de septiembre 2014 y que ha contado con 26.566 respuestas, aporta los siguientes resultados:
Uso de Internet para buscar información de salud:
- 6 de cada 10 europeos usa Internet cuando debe buscar información sobre salud (esta cifra se incrementa a 8 de cada 10 en el grupo de edad de 15-39 años, y se reduce a menos de un tercio en el grupo de personas de 55 o más años).
- Los temas más buscados son: información para mejorar los estilos de vida (nutrición, dieta, actividad física, tabaco etc.) e información sobre síntomas de una determinada enfermedad o condición.
Calidad de la información:
- El 75% de los europeos cree que Internet es una buena herramienta para encontrar información sobre salud.
- 9 de cada 10 europeos que ha buscado información de salud online está satisfecho con la información que ha encontrado. Los motivos de insatisfacción del 10% restante son: no fiabilidad (50%), comercialmente orientada (48%) o falta de detalle (46%).
Comprensión de la información:
- El 94% de los europeos sabe cómo navegar por Internet para encontrar respuestas sobre temas de salud y el 83% sabe dónde encontrar información fiable sobre salud.
- El 59% confía en la información que encuentra en Internet para tomar decisiones sobre su propia salud
Se observan, como no puede ser de otra manera, matices entre países. Por ejemplo, los holandeses (73%), suecos (70%) y daneses (70%) han buscado información sobre salud en Internet en el último año, mientras que sólo lo han hecho menos de la mitad de los rumanos (47%) y de los malteses (49%). España se sitúa muy cerca de la media en casi todos los ítems. Esta ficha técnica compara los resultados de España con la media europea.
Además, la alfabetización sanitaria digital también depende del nivel general de educación: mientras que el 71% de las personas que terminaron de estudiar con 20 o más años ha utilizado internet para buscar información de salud, sólo el 23% de personas que dejaron la escuela con 15 años o menos lo ha hecho.
Salvando las diferencias entre países y entre aspectos sociodemográficos, los datos hablan por ellos mismos. Los europeos vamos a Internet a resolver dudas sobre nuestros problemas de salud. Esto puede tener ventajas e inconvenientes pero habría que verlo como una oportunidad para diseñar políticas sanitarias que apuesten por la digitalización y la e-salud, que tengan en cuenta el nivel de alfabetización sanitaria digital no sólo de los ciudadanos, sino también de los profesionales sanitarios, y que contribuyan a garantizar la calidad de la información sanitaria que corre por la red.
Además, la alfabetización sanitaria digital también depende del nivel general de educación: mientras que el 71% de las personas que terminaron de estudiar con 20 o más años ha utilizado internet para buscar información de salud, sólo el 23% de personas que dejaron la escuela con 15 años o menos lo ha hecho.
Salvando las diferencias entre países y entre aspectos sociodemográficos, los datos hablan por ellos mismos. Los europeos vamos a Internet a resolver dudas sobre nuestros problemas de salud. Esto puede tener ventajas e inconvenientes pero habría que verlo como una oportunidad para diseñar políticas sanitarias que apuesten por la digitalización y la e-salud, que tengan en cuenta el nivel de alfabetización sanitaria digital no sólo de los ciudadanos, sino también de los profesionales sanitarios, y que contribuyan a garantizar la calidad de la información sanitaria que corre por la red.
Para los más curisosos, pueden encontrar el informe completo en este enlace y un resumen en este otro.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEffective Communication Strategies And Overcoming Communication Barriers
ResponderEliminarEffective communication is essential for organizational success, bridging professional and personal relationships. However, communication barriers like language differences, technological challenges, and emotional issues often cause misunderstandings. This guide explores strategies to overcome these barriers, such as active listening, clear messaging, leveraging technology, regular feedback, and cultural sensitivity training.