viernes, 30 de enero de 2015

El paciente crónico complejo y el médico de familia






The Guardian Healthcare ha colgado, en su página web, un video producido por el Royal College of General Practitioners (RCGP) que, de manera muy ilustrativa, trata el asunto de cómo el médico de familia, desde su modesto consultorio, debería abordar a los pacientes complejos, y especialmente a los que tienen múltiples cronicidades y necesidades sociales varias. Es evidente, insiste el video, que con los 10 minutos agendados sólo hay tiempo para una actuación superficial sobre las problemáticas diversas que arrastra un paciente de estas características y para, como máximo, revisar la medicación prescrita. El resultado de estas visitas, como es obvio, suele ser claramente insatisfactorio tanto para el paciente como para el médico.


El Dr. Edward Wagner explica (ver post: "Modelo de crónicos: las claves wagnerianas") que precisamente fue este problema el que le empujó a desarrollar el nuevo modelo de atención a pacientes crónicos (les sugiero que den un vistazo también al post: "Coordinación centrada en el paciente"). El médico de familia del video del RCGP no tiene ninguna solución mágica para Rose, su paciente compleja, pero el hecho de adoptar el modelo Wagner le ha facilitado la elaboración de un plan terapéutico específico para ella, plan que ha sido elaborado de manera conjunta entre los profesionales sociales y los sanitarios que trabajan de manera más específica el caso y que, por tanto, conocen muy bien a la paciente. Por este motivo, cuando ahora el médico visita Rose, ya sabe que debe ceñirse a valorar si se cumplen los objetivos marcados en el plan individualizado, y también es recomendable que escuche con atención la opinión de ella, además de promover los ajustes necesarios.

Este video del RCGP me ha gustado porque va más allá del debate sobre los recursos disponibles, para centrarse en saber si, con los servicios que tenemos, nos podemos organizar de una manera más apropiada a las necesidades de cada paciente complejo.


Jordi Varela

Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario