lunes, 18 de julio de 2016

Los valores de la práctica clínica (Capítulo 2)





Según varios autores, cuando se analiza la actividad sanitaria, se observa que el derroche debido a las prácticas clínicas que no aportan valor, o que incluso son inadecuadas, podría ser del orden del 25% del gasto sanitario global. ¿Y tú, como médico de a pie, qué puedes hacer?





De hecho no es demasiado difícil, sólo deberías descubrir cuáles son las claves para poner en valor tu práctica, y a modo de ejemplo te hemos elegido 10:
  1. Cuando atiendas un paciente escúchale de verdad y valora cuáles son sus circunstancias. Receta tratamientos apropiados a la manera de ser de cada persona.
  2. Ante los hábitos tóxicos y las actitudes de riesgo, olvídate de la persuasión y aprende la técnica de la entrevista motivacional.
  3. Ayuda a los pacientes a tomar decisiones por ellos mismos, siempre que lo quieran hacer, claro. Cuando se trate de casos complejos, como cáncer, implícales en las alternativas terapéuticas.
  4. Cuando trates un paciente pluripatológico o con fragilidad geriátrica, valora la carga global de la actuación terapéutica. Aprende a desprescribir siempre que convenga.
  5. Cuando diagnostiques, adopta el pensamiento probabilístico bayesiano, tómate el tiempo necesario para el razonamiento clínico, y no pretendas cazar cebras en la Mancha.
  6. Antes de pedir pruebas diagnósticas, piensa cual es su valor añadido y cuales serán las decisiones terapéuticas que se van a derivar de ellas.
  7. Coordínate más y mejor con los colegas. Los pacientes crónicos complejos y los geriátricos frágiles te lo agradecerán.
  8. Cuando practiques la prevención secundaria infórmate bien de los riesgos del sobrediagnóstico. Comparte esta información con las personas que podrían ser objeto del programa preventivo.
  9. Incorpora la metodología paliativa en tu práctica clínica. Sepas tener la conversación apropiada sobre final de vida con los pacientes y sus familias.
  10. Cuando hagas revisiones bibliográficas no te olvides de consultar DianaSalud, una excelente buscador de recomendaciones de prácticas clínicas de valor.
Si deseas tener más criterio sobre todo ello, te aconsejo que eches una ojeada al programa del curso online “Gestión Clínica: Bases / Avances / Retos” (el link lo encontrarás arriba a la derecha). Un curso de autor, muy actualizado, que surge del pensamiento de este mismo blog.


Jordi Varela 
Editor

2 comentarios:

  1. Pregunto, por absoluta ignorancia, aunque a veces lo intuyo: ¿se ha estudiado la relación entre adecuación de la práctica clínica y sobrecarga asistencial del médico p.ej. con tiempo medio de visita asignado por paciente, o p.ej. existencia de incentivos a la "productividad" como puede ser el nº de pacientes vistos al día? A ver si la responsabilidad no va a ser sólo nivel "micro", si no "meso" y puede que "macro", y estamos en un circulo vicioso que no vemos.

    Gracias, es por provocar sólo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Rafael,
    Comentario acertado. Pero como bien dices, cada nivel tiene sus responsabilidades, y en el "front line" (la trinchera) habría que fomentar más el debate sobre el valor de la práctica clínica que se realiza.

    ResponderEliminar