lunes, 11 de febrero de 2019

Novedad editorial: 5 intensidades de provisión para 1 sanidad más valiosa








Después de más de seis años de editar el blog "Avances en Gestión Clínica" y de haber publicado más de 750 entradas (entre las mías y las de los 24 colaboradores del blog), había llegado la hora de escribir un libro. Con esta idea, el verano pasado cogí el impulso necesario para elaborar la suguiente tesis: "mejorar el valor de la actividad sanitaria es una cuestión que compete a los pacientes y a los clínicos, pero no sólo a ellos, ya que el modelo de provisión, por sí mismo, está dando muestras de desgaste y está siendo un lastre", y a partir de esta tesis construí una propuesta atrevida con la voluntad de repensar el modelo a partir de dejar atrás rigideces y burocracias innecesarias pero preservando las esencias.

La propuesta 5x1 es una reflexión que se basa en los conceptos pickerianos de atención centrada en el paciente, en los porterianos de valor, más allá de la efectividad, y en los kaiserianos de reordenar los recursos a partir de las necesidades de las personas. La obra describe un modelo global de provisión de servicios sanitarios con visión comunitaria y acceso universal que planifica sus servicios en cinco intensidades, teniendo en cuenta los riesgos y las complejidades de tres segmentos poblacionales como base de una reforma de la atención primaria y una reorganización de los hospitales en dos líneas: la factoría y la generalista.

El lector tiene, pues, en sus manos una propuesta razonada, con voluntad de convertirse en un instrumento para el debate, tanto para clínicos preocupados por el desenfoque de la medicina actual como para directivos con ganas de liderar reformas realmente valiosas.


El libro está disponible en Amazon




Jordi Varela
Editor

2 comentarios:

  1. Estimado Jordi,
    he leído unas cuantas entradas de las que con gran experiencia y acierto en los comentarios has ido haciendo durante esta etapa pre-libro, seguro que es un gran libro y que coincide con muchas ideas que otros tantos dedicados a la gestión sanitaria tenemos, pero que tu redactas y explicas muy bien.
    Cuando lo lea te volveré a felicitar, de verdad que muchas gracias por tus palabras en el camino de nuestro dia a dia, nos son muy útiles para poder entender muchas veces lo que pensamos y somos incapaces de explicar con nuestras palabras.
    Un abrazo y enhorabuena por este gesto tan valiente de publicar un libro.
    Aprovecho el comentario para felicitarte el dia de tu Santo
    Chimo Casanova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimo,
      Muchas gracias a ti por tu comentario.
      Jordi Varela

      Eliminar