viernes, 19 de abril de 2019

La importancia de compartir la esencia del conocimiento: The weekly gist (La esencia semanal)








Empiezo con una anécdota: hace unos días me presentaron un interesante proyecto sobre terapia celular y me comentaron que para desarrollarlo debía tener presente el decreto de terapéuticas avanzadas recientemente publicado. Sinceramente, desconocía este decreto ministerial, por lo que poco pude contribuir a la discusión sobre el proyecto.

Utilizo el ejemplo para comentar que, desde mi punto de vista, sufrimos una importante laguna informativa que nos hace perder, entre otras muchas cosas, competitividad. No existen espacios donde podamos conocer qué está pasando, qué se está haciendo y qué se está regulando en el sistema sanitario español, en los distintos servicios de salud o en el sector privado.


Este mismo blog, el de la Fundación Signo o el Salud con cosas de Miguel Ángel Mañez podrían ser ejemplos de posibles fuentes informativas. Existen también varios blogs personales interesantes que prefiero no citar para evitar omitir alguno de relevancia, aunque en la mayoría de los casos, más que informar, son plataformas de opinión. También varios observatorios existentes podrían servir para este cometido.

Este problema nos afecta no solo a escala nacional, sino también europea, ya que Europa sufre esta carencia de forma manifiesta. Tan solo el Reino Unido (si en estos momentos los británicos aceptan que los consideremos europeos) dispone de un consolidado y exitoso plan de comunicación de sus experiencias, análisis y proyectos.

Si nos empieza a angustiar que en la aplicación de la inteligencia artificial, el big data... Europa esté perdiendo terreno respecto a Estados Unidos y China, mal vamos si tampoco compartimos “lo nuestro”.

Esta reflexión me sirve de introducción a un reconocido blog, que sigo asiduamente, denominado The Weekly Gist (La esencia semanal), escrito por Lisa Bielamowicz y Chas Roades, dos asesores estratégicos sobre asistencia sanitaria. Hace unos 10 años tuve la suerte de asistir a una conferencia de Lisa en Washington. Entonces era consultora de Advisory Board Company y la conferencia versaba sobre las accountable care organizations (ACO). Estábamos al inicio de la expansión del concepto y la exposición fue inteligente, documentada, clarificadora y con excelente capacidad comunicativa.

Su blog sigue con estas características y contiene los siguientes apartados: Qué ha sucedido durante la semana y su opinión al respecto; El grafico de la semana; La esencia de la semana basada en su experiencia profesional en “el mundo real”, y finaliza el blog semanal con comentarios sobre impacto en noticias, temas para reflexionar y lecturas de interés. Adjunto imágenes de sus aportaciones profesionales sobre el valor en salud.

Quizás para muchas personas esté excesivamente centrado en Estados Unidos, pero opino que sirve para conocer qué pasa en el complejo, dinámico e innovador entorno sanitario estadounidense, que muchas veces puede utilizarse como referencia.

Para finalizar, quiero resaltar el punto de The Gist referido a la necesidad de compartir “la esencia” y a este nivel es pertinente citar que Jordi Varela también utiliza este concepto en su último y reconocido libro, en el que propone el 5x1 como esencia. Vamos bien, a ver si nos animamos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar