Un 88% de la demanda asistencial requiere algún tipo de coordinación
Si damos un vistazo a las memorias de los centros de atención primaria veremos que todas dan mucha importancia a la cantidad de visitas, especialmente de los médicos de familia, en el sentido de que a más visitas menos esperas. Descontento con ello, he clicado el documento de atención primaria de la Central de Resultados del AQuAS, uno de los sistemas de evaluación más avanzado del mundo, y he observado que, además de la eficiencia, se recogen datos de efectividad, de calidad, de prácticas de valor y de desarrollo de tecnologías de la información. Mención aparte merecen los indicadores de adecuación, ya que son los únicos que, aunque sea de manera indirecta, dan una estimación del trabajo colaborativo de los equipos de atención primaria, dando a entender que si los ingresos evitables y el número de enfermos polimedicados están en cotas bajas, debe ser una señal de que en ese equipo hay alguna forma de modelo integrado de trabajo clínico.
A pesar de esta última anotación sobre la adecuación, lo que me sorprende es que, aún hoy, en los modelos evaluativos de la atención primaria no se consideren elementos fundamentales como el trabajo comunitario, la evaluación integral de los pacientes complejos, los planes individualizados elaborados de manera conjunta, el trabajo en red y la integración de servicios. El mensaje desde la Administración está claro: a ustedes los contratamos para visitar todos los pacientes que lo soliciten, el trabajo comunitario y la coordinación, en cambio, es un asunto voluntario.
El nuevo plan del sistema sanitario inglés pone el foco en el trabajo en equipo en la atención primaria
El NHS de Inglaterra ha publicado (enero de 2019) un plan a largo plazo del cual, analistas del King’s Fund como Richard Murray, destacan el énfasis que se pone en el trabajo en equipo en la atención primaria, dado que, como afirman, el 88% de las prácticas clínicas de los médicos de familia son parte de procesos que requieren colaboraciones de otros profesionales. Traducido a conceptos nuestros, dado que los ingleses no son exactamente los mismos, esto querría decir que la asignación poblacional individualizada médico-enfermera (conocida como UBA) está siendo un freno para el abordaje integrado de los problemas de salud de las personas.
El plan de los ingleses hace hincapié en una atención primaria fundamentada en los equipos, más que en las individualidades, contando también con la incorporación de profesionales de apoyo como administrativos, farmacéuticos, fisioterapeutas, etc. Para hacer realidad este cambio, el plan prevé estructuras de gobernanza a nivel local que promuevan el trabajo en red de los equipos de cabecera con otros dispositivos del mismo territorio como la salud mental, la salud pública o el trabajo social comunitario, en lo que llaman "integrated care systems".
Los ingleses alertan contra la fragmentación interna de la atención primaria marcada por una práctica demasiado individualista de los médicos de familia y, por este motivo, hacen hincapié en la creación de modelos de gobernanza territorial que favorezcan la gestión integrada de todos los servicios que actúan en la comunidad. Según ellos, el futuro de la atención primaria pasa por: más equipo, más red y más visión comunitaria e integrada de los problemas de salud de las personas.
Jordi Varela
Editor
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ResponderEliminarPara que halla un sistema integrado de atencion hacen falta marcos organizativos que lo favorezcan, como pueden ser la gestion por procesos. Actualmente la gestion de los sistemas sanitarios publicos no favorecen esta atencion integrada sino que la entorpece por ejemplo sancionando las derivaciones a otro nivel asistencial. No veo sin embargo el problema con la asignacion de parte de la poblacion a una UBA salvo que se quiera precisamente especializar la AP en atender determinadas poblaciones o funciones.
ResponderEliminarEl trabajo en equipo en Atención Primaria es la base del trabajo en Atención Primaria, el trabajo en grupo siempre suma, es fundamental tener claro qué "tareas", "actuaciones"...corresponden a cada uno a titulo individual dentro del grupo y avanzar como grupo en la atención que prestamos en el equipo. Y parte del equipo es la comunidad a la que prestamos servicios/asistencia/ayuda/consejos/...la comunidad tiene que incluirse en nuestra tarea diaria.
ResponderEliminarSin generalizar, es curioso pero hay poca conciencia de Equipo. Tendría que haber mas diálogo. Mas escucha Activa y mas Aprender de lo oído. No hay comentario baldío. Todo tiene su sentido y de Todo se puede sacar una idea , un comentario. El Equipo es válido en su conjunto, no con lagunas y el concepto es bien Claro : Equipo es TODO. Sin TODO , la rueda gira pero sin ningún Outcome y sin satisfacciones nuestras y del Usuario. ¿Que piensa el usuario?. Escuchar, Aprender (todos tenemos algo que aprender y escuchar). El Imperio de los Números y Estadistica.
ResponderEliminarIntentar ser Referencia de lo que nos Rodea.
No quiero dejar de comentar lo que es nuestra Literatura: El Quijote, El Lazarillo de Tormes, Matador. El Equipo prevalece; La Cultura del halago pero Individual. Somos un engranaje y nada funciona si los dientes no encajan.
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