lunes, 3 de noviembre de 2014

Una visión británica de la medicina familiar para el año 2022


El Royal College of General Practitioners británico ha publicado un documento importante sobre su visión de la profesión a 8 años vista. Recuerden que, hace apenas un año, el Royal College of Pyshicians se adelantó con un informe sobre el hospital del futuro. Como ya documenté entonces, aquel asunto no estuvo exento de polémica, debido a que los médicos de familia se quejaron de que aquella visión estaba demasiado centrada en el hospital; y quizá por eso ahora hemos visto editado otro documento de futuro desde la perspectiva de la atención primaria. Pues, bienvenida la polémica.

El nuevo informe de los General Practitioners (GP) es muy completo y merece que se le preste atención, ni que sea con algunas pinceladas para incitar a su lectura:

¿Por qué se debe priorizar la atención primaria por encima de la especializada?

Las dos casillas de la izquierda de la figura de abajo sirven para destacar la eficiencia de la atención primaria y vienen a decir: con poco hacemos mucho. Para el cálculo del cuadrito azul, se ha estimado que el coste por habitante y año de la adscripción a un GP es de 80 libras, lo cual, con cifras británicas viene a ser un 10% del coste de una estancia en el hospital.


Pero lo que a mí me ha interesado son las dos casillas de la derecha. Fíjense en la que afirma que por cada GP de más, por 10.000 habitantes, la mortalidad de la población se reduce en un 6%. En esta misma línea, Elliot Fisher, un colaborador de John Wennberg, escribió en el libro "Overtreated" de Shannon Brownlee, que en los estudios de "The Darmouth Atlas" en EEUU, se había observado que en los territorios con más médicos de familia y menos especialistas, los resultados de salud eran mejores.

El plan de actuación previsto por el RCGP para el 2022

Sin pretender resumir un documento tan extenso y tan lleno de matices, les ofrezco el gráfico del plan de actuación que prevé 6 líneas: promover el valor de la práctica clínica (1), que incluye el concepto de dedicar más tiempo profesional a las cosas que importan; promover la atención centrada en el paciente (2), elaborando más materiales de apoyo para la decisión clínica compartida; desarrollar las habilidades de los médicos para poder dedicarse a las necesidades reales de la población (3); convertir los médicos de familia en el eje de los problemas clínicos complejos cuando deban intervenir varios especialistas (4), y si esto no es posible conseguir estar implicados en todas las decisiones que los especialistas puedan tomar sobre sus pacientes; saber apoyar el despliegue de servicios comunitarios (5); y promover la actividad académica comunitaria para mejorar la efectividad, la investigación y la calidad (6).



El documento que les presento en este post está elaborado desde la perspectiva de la profesión de médico de familia y desde el Reino Unido, pensando en cómo mejorar la efectividad clínica en tiempos de aumento de la multicronicitat y de la fragilidad geriátrica. El otro informe, el del hospital del futuro, va en la línea de prever nuevos modelos organizativos más adaptados a los nuevos tiempos. En resumen, diferentes maneras de levantar la mirada más allá del lodazal de la crisis. 


Jordi Varela
Editor

1 comentario:

  1. Muy interesante, y como dices bien, mirar al horizonte para salir de estos lodos, buscar esa cuerda que nos haga estar un poco esperanzados. Pero si los fondos buitre y los capitales de riesgo intervienen en la gestión sanitaria, como ya está sucediendo, no se salvará nadie, ni los hospitales, y cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde y estos proyectos los llevarán a cabo paises con políticos y gestores comprometidos con el país, y no con sus bolsillos.

    ResponderEliminar