viernes, 13 de febrero de 2015

Banco de tiempo: un modelo de voluntariado con perspectivas






Rushey Green Time Bank, el primer banco de tiempo británico, celebró 15 años y, por este motivo, uno de los fundadores, David Boyle, ha escrito un artículo en The Guardian Healthcare. "La idea era ver si era posible generar una plataforma para la cooperación equilibrada entre pacientes, sus familias y sus vecinos". Boyle afirma que la experiencia ha valido la pena y que ha demostrado que el banco de tiempo es un modelo que genera compensaciones y, por tanto, tiene mejores perspectivas que el modelo de voluntariado estándar.

Time Banking UK, la organización que engloba las experiencias de banco de tiempo en el Reino Unido, ha firmado un proyecto con el Departamento de Salud para desplegar la experiencia por todo el territorio. Time Banking, de acuerdo con sus principios, contacta las personas entre ellas para ayudarles a compartir tiempo y habilidades. El tiempo de cada uno cuenta por igual -afirman en su página web-: una hora de trabajo voluntario hace ganar una hora de crédito, que se puede gastar cuando haga falta. El principio de la organización es que todas las personas tienen algo que ofrecer, al margen de su edad, su capacidad y su historial.

El banco de tiempo se puede aplicar a toda la esfera social, pero es evidente que en el campo de las personas mayores y enfermas es donde la experiencia puede dar más frutos. El mismo David Boyle acaba de publicar un libro "How timebanking is transforming healthcare". Pienso, pues, que vale la pena seguir el fenómeno de cerca, yo al menos desde este blog lo haré.

Según las fuentes consultadas, en España podría haber unos 200 bancos de tiempo, aunque su impacto en sanidad es todavía poco visible. En una página web local de bancos de tiempo de tipo generalista (bdtonline), he encontrado un video divulgativo que me ha parecido oportuno publicarlo para terminar de enmarcar este post.





Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario