miércoles, 8 de abril de 2015

Estar en el paro perjudica seriamente la salud








Las autoridades deberían advertir a la población que estar sin trabajo perjudica seriamente su salud, claro que esto quizás haría que tuvieran que asumir responsabilidades sobre cómo han gestionado la crisis que estamos sufriendo desde hace ya demasiados años. Muchos estudios han demostrado el efecto negativo sobre la salud que conlleva el hecho de estar en el paro, pero uno publicado recientemente ha buscado esta relación durante la crisis que nos ha afectado en los últimos tiempos y además ha hecho un análisis según edad, sexo y estado civil. El estudio, conducido por investigadores suecos y finlandeses, ha revisado 41 artículos relacionados con este tema y publicados posteriormente en 2003. La mayoría de los artículos eran de trabajos realizados sobre población europea.

Entre los resultados que explican los investigadores los hay de destacables como el hecho de que sugieren que la situación de desempleo afecta a la salud de los hombres de manera más importante de lo que lo hace a la de las mujeres. En cambio, no pudieron extraer ninguna conclusión sobre a qué edad la situación de paro afecta más negativamente a la salud de la población, ya que diferentes estudios mostraban diferentes resultados según el país donde se habían realizado. El estado socioeconómico de las personas paradas sí parece que tiene un efecto sobre su salud con peores resultados para personas que sólo tienen estudios primarios y secundarios, así como peores resultados para personas con trabajos manuales. Los investigadores no han encontrado, sin embargo, ninguna relación en cuanto a los efectos de la falta de trabajo y al hecho de estar soltero o casado, pero sí parece que el hecho de no tener hijos supone un mayor riesgo de sufrir efectos sobre la salud. Lo que queda claro es que tener un entorno social de apoyo ayuda a que la situación de desempleo afecte la salud de manera menos negativa.

Los hallazgos de este estudio son interesantes ya que muestran cómo la situación de paro afecta de manera diferente a la salud de diferentes subgrupos de la población. Esto debería permitir que las políticas contra el paro pudieran centrarse en los grupos más afectados en lugar de hacerlo para la totalidad de la población.

Norström, F., Virtanen, P., Hammarström, A., Gustafsson, P. E. & Janlert, U. How does unemployment affect self-assessed health? A systematic review focusing on subgroup effects. BMC Public Health 14, 1310 (2014).

1 comentario: