miércoles, 22 de julio de 2015

¿Telemedicina en Texas? No gracias








El Dr. Tom García, presidente de la Asociación Médica de Texas (TMA), declara estar "profundamente decepcionado" con la decisión judicial de paralizar la nueva Rule del Texas Medical Board sobre telemedicina que pretende prohibir a los médicos de Texas la prescripción de medicamentos a los pacientes sin haberlos visto por primera vez de forma presencial tal como informa el New York Times.

Se trata de un litigio con Teledoc empresa con sede en Dallas fundada en 2002 y que con más de 300.000 consultas al año es uno de los líderes de la telemedicina en los EEUU.






Ya se sabe que las noticias siempre hay que leerlas en su contexto y con reservas. Hecha esta advertencia, al menos, lo que es cierto es que el tema ha llegado a los tribunales.

La noticia me ha sugerido algunos pensamientos para compartir:
  1. Si en los EEUU que ya tienen varios servicios de telemedicina totalmente operativos, un colectivo de profesionales se opone, me pregunto qué pasaría aquí si tuviéramos servicios de telemedicina. Como no tenemos nos quedamos con las ganas de saber quién se opondría. Una pena.
  2. Me pregunto cuál será el motivo de fondo que ha llevado al intento de limitación. ¿Son razones estrictamente corporativas? ¿Hay otras razones científicas?
  3. Bendecida ley de la competencia. Un juez, es de suponer que con el asesoramiento clínico oportuno, puede parar los pies al Texas Medical Board.
  4. Estos médicos que proponen limitar la telemedicina, ¿lo hacen desde el conocimiento de lo que la tecnología puede hacer hoy en día para apoyar la salud?
  5. También sería muy interesante saber si los médicos del Texas Medical Board en cuestión han tenido alguna experiencia negativa haciendo uso de algún sistema o servicio de telemedicina.
Las noticias a menudo en lugar de soluciones nos llevan más dudas. Seguiremos atentos al caso de Texas para ver cómo evoluciona el litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario