viernes, 25 de marzo de 2016

Medicina en el medio rural: a propósito de EURIPA



EURIPA es la asociación Europea de médicos rurales de la que formo parte y tengo el placer de ser el tesorero. Hoy hablo de esta organización porque estoy detectando un interés creciente por los temas que afectan a la salud en el mundo rural en general y a la medicina rural en particular. Y es que a pesar de una disminución importante en las últimas décadas, más del 26% de la población europea vive todavía en zonas rurales. EURIPA, que forma parte de WONCA la organización mundial de médicos de familia, fue creada en 1996 en Gales y tiene como objetivos principales:
  1. Representar los intereses de la salud en el mundo rural.
  2. Establecer estándares de buena práctica europeos para la atención primaria y social.
  3. Establecer enlaces con otras organizaciones sanitarias europeas del mundo rural.
  4. Establecer un mecanismo que permita diseminar información y conocimiento y potencie el trabajo colaborativo y en equipo en el mundo rural.
  5. Fomentar la contratación, la retención y la formación del personal de salud que trabaja en áreas rurales.
  6. Facilitar y promover formación continuada que sea costo efectiva.
  7. Actuar como un foro para compartir, estimular y fomentar la investigación en el medio rural.
Establecer vínculos con otras organizaciones rurales no sanitarias como constatación de que los servicios rurales son una parte esencial de las redes comunitarias rurales.

Paralelamente a EURIPA, en los otros continentes también existen asociaciones de médicos rurales vinculadas a WONCA, ya que a pesar de las diferencias geográficas evidentes, los problemas de la medicina rural son muy similares en todo el mundo:
  • Dificultades para atraer a médicos/médicas jóvenes en las zonas rurales y envejecimiento de los profesionales que hacen la atención en la actualidad.
  • Necesidad de romper el aislamiento que sienten los profesionales que trabajan en zonas rurales debido a la distancia que tienen con los centros de formación y los centros hospitalarios de primer nivel.
  • Envejecimiento de la población, especialmente acusada en las zonas rurales. Este envejecimiento conlleva el incremento de las enfermedades crónicas y la pluripatología.
  • Sentimiento de falta de reconocimiento por una tarea que a menudo va más allá de la labor puramente asistencial y que se adentra en una medicina mucho más holística.
La medicina rural se está reivindicando y creo que es una gran noticia, ya que el hecho de vivir en zonas rurales no debería ser un impedimento para disfrutar de una medicina de primer nivel.

Más información:
EURIPA Rural Health Forum. Marsella 23-24 septiembre 2016 http://www.euripaforum2016.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario