viernes, 13 de enero de 2017

La prescripción enfermera: de via crucis a serial



Ya hace un año que, en este mismo espacio, escribí “El via crucis de la prescripción enfermera”, a raiz de la publicación en el BOE del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, que nos dejaba a las enfermeras en una situación de total inseguridad jurídica y de regresión. Somos una profesión que, como dice Edurne Zabaleta en su artículo en El Periódico “Un techo de cristal cada vez más resistente: prescripción enfermera”: nunca la enfermería española había estado tan altamente cualificada: 4 años de grado, 6 especialidades de dos años, gran número de másters y un número creciente de doctorados. A pesar de esta alta cualificación, que en otros paises europeos sí valoran, las leyes españolas siguen poniendo impedimentos para desarrollar las competencias por las que nos hemos formado y que hemos demostrado ser altamente competentes. Hay que recordar lo que se pide sobre Prescripción Enfermera (PE) es regular jurídicamente lo que ya hacemos. 

Pues bien, un año después seguimos en el mismo punto que acabamos el 2015. Y más lejos de aceptar la situación creada por el gobierno español a raíz de la publicación del RD. Durante el 2016 se han hecho acciones poco productivas en términos prácticos, es cierto, pero ayudarán a acelerar el proceso de implantación si finalmente hay un desenlace feliz a este serial.


Capítulo 1. Texto normativo
Del acuerdo firmado el 1 de julio de 2015 entre los colegios profesionales de enfermeras y enfermeros de Cataluña y la Consejería de Salud, entonces Consejero Boi Ruiz, para desarrollar la normativa por el despliegue de la PE en Cataluña, nada. A pesar de los intentos de llegar al acuerdo de un texto regulador por parte de los consejos de Colegios Enfermeros, Médicos y el Departamento de Salud, a estas alturas, en Cataluña, seguimos sin texto normativo.

Capítulo 2. Plan de acción
El Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Cataluña diseñó un plan de acción para impulsar la Prescripción Enfermera en Cataluña con dos objetivos claros: definir una estrategia de trabajo que sirva para impulsar la PE en Cataluña, poniendo en valor su capacidad de contribuir a la mejora de la calidad y sostenibilidad del sistema y para proporcionar las herramientas de trabajo necesarias y más prioritarias.

Capítulo 3. Opinión de los profesionales
Una recomendación de este plan es hacer un estudio de opinión de los profesionales asistenciales que se publicó en RISAI: "Consenso online sobre prescripción enfermera entre profesionales de la salud". Se pasó una encuesta a 330 profesionales entre enfermeras, médicos y farmacéuticos que trabajan en la atención primaria de salud y uno de los resultados más destacados muestra que hay un nivel alto de consenso entre todos los profesionales acerca de que la PE mejoraría la continuidad asistencial y la atención centrada en el paciente.

Capítulo 4. Comité de crisis
Representantes de 51 entidades vinculadas a salud como los colegios profesionales enfermeros, sociedades científicas, sindicatos, patronales y universidades y con el lema: "No se promueve desobedecer ninguna ley sino activar fórmulas que mejoren y garanticen el día a día de las enfermeras del país", crearon un comité de crisis para determinar las acciones a realizar, tanto para forzar la regulación a nivel catalán, como para compartir maneras de trabajar que garanticen un mínimo de seguridad jurídica y evitar la paralización del sistema de salud si se cumplía estrictamente el RD.

Capítulo 5. Manifiesto sobre Prescripción Enfermera en Cataluña
El 28 de enero de 2016 el comité de crisis, constituido por las 51 entidades, entregó un manifiesto al recién estrenado Consejero Comín donde se le pedían 5 puntos:
  1. Que cumplan con el compromiso contraído el 1 de julio de 2015, de redactar el texto normativo para el despliegue de la PE en Cataluña.
  2. Que se recurra el RD, de 23 de octubre y la suspensión cautelar del apartado 3.2.
  3. Que exija al Ministerio de Sanidad la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de rendir cuentas sobre la modificación unilateral del texto.
  4. Que ponga en conocimiento de los diferentes grupos parlamentarios y de los portavoces de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, la gravísima situación en que se encuentra el sistema de salud como consecuencia de la publicación del RD.
  5. Que se manifieste públicamente a favor del colectivo enfermero, como muestra de confianza y compromiso con su aportación profesional.
        De los 5 puntos, sólo el texto normativo sigue pendiente de ser redactado mientras que el resto de puntos se han realizado.


        Capítulo 6. Jornada de visualización
        Con el lema: "Cuidarte sin barreras. Sí Prescripción Enfermera", el 7 de abril se realizó una manifestación frente a la Catedral de Barcelona donde se reunieron unas 1.000 enfermeras para explicar a la población la situación de que se encuentra la profesión.


        Capítulo 7. Calendario de vacunaciones sistemáticas
        La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud emitió una nota informativa en la que aclara que las actuaciones de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la vacunación, desarrolladas en cumplimiento del calendario de vacunaciones sistemáticas, no vulneran lo establecido en el RD, y no comprometen en ningún caso la cobertura plena de las pólizas de seguro por responsabilidad civil profesional.

        Capítulo 8. Podólogos
        Una incongruencia que se ha producido entre capítulo y capítulo de este serial es que, a igual titulación y mismos créditos en farmacología y asignaturas de práctica clínica relacionadas con la facultad prescriptora, los podólogos no están afectados por el RD. Dicho de otro modo: una enfermera que además tiene la titulación de podólogo puede prescribir productos y fármacos que determina en su plan de cuidados enfermeros.

        Capítulo 9. Nueva Ministra de Sanidad
        Había la esperanza de que una renovación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cambiara algo, pero ni así. La nueva y flamante ministra catalana, una de los sus primeras declaraciones al ocupar el cargo fue que no cambiaría ni una coma del RD.

        Desenlace
        A pesar de estar demostrado que las enfermeras estamos competencialmente y por titulación capacitadas para prescribir productos, fármacos y consejos de salud; que una muestra importante de profesionales opinan que la PE mejoraría la continuidad asistencial y la atención centrada en el paciente; que los tres últimos consejeros de salud, algunos políticos y parlamentarios han manifestado públicamente y han hecho acciones para desatascar la situación; que hay titulaciones homólogas en créditos en farmacología que tienen regulada la prescripción de fármacos; que la mayoría de países desarrollados europeos y del mundo lo tienen regulado; que en Cataluña 51 entidades se han reunido y manifestado a favor de regular la PI; que las enfermeras y enfermeros ya hace muchos años que estamos prescribiendo a la sombra. A pesar de todos estos factores, hay que preguntarse: ¿quién es el "malvado" de este serial que impide que nuestra profesión crezca y desarrolle todas sus competencias que le son propias para formación, que impide que los usuarios tengan pleno derecho a las cuidados enfermeros y que tengamos un sistema de salud más resolutivo? Quizás será necesario un último capítulo para resolver el enigma.

        El capítulo escrito y que aún no se ha emitido es el siguiente:


        Capítulo 10. Actuar estrictamente como manda el RD y valorar cuáles son las consecuencias a nivel de sistema, profesionales y usuarios. Así los espectadores de este serial podrán tener evidencia científica de un experimento que seguro que a ninguna de las enfermeras de este país les satisfaría tener que ensayar.

        1 comentario:

        1. Hola gracias por tu repaso personal a la cronología de este despropósito.
          Difiero en la última actuación... seguimos pensando que hay que ser más papistas que el papa y que así se producirá una "transferencia" del problema; y si, puede que ocurra: al paciente. Pero, ¿y si conseguimos poner a otros ante sus propias incoherencias al tiempo que aumentamos la seguridad de los usuarios?.
          Por ejemplo si en vez de negarnos a poner el toxoide antitetánico según el protocolo prequirúrgico nos negamos a tramitar y trascribir las indicaciones farmacológicas incorrectas? Los estudios de campo indican que hasta un 60% de las indicaciones de tratamiento en hospitales están incompletas y sabemos que el 40% de los eventos adversos tienen que ver con la administración de fármacos. Razón de más para tomarnos esto "al pie de la letra".
          Un saludo.

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