viernes, 6 de noviembre de 2015

Devolver responsabilidades a la sociedad






El tweet del Dr. Josep Vidal-Alaball nos conecta al blog de NHS Confederation, desde donde el Dr. Selwyn Hodge, copresidente de Self Care Forum, hace unas reflexiones interesantes sobre la necesidad de devolver a la sociedad la responsabilidad de cuidar de la propia salud. Los que ya somos lo suficientemente mayores -dice Hodge- recordamos que antes en todas las casas había un armario pequeño (habitualmente era un botiquín en los baños) donde estaban los remedios y los materiales de primeros auxilios que tenían por finalidad resolver de manera casera todo lo que se podía. La mayoría de personas creían que, como de médicos había pocos, era mejor no molestarlos con problemas de poca entidad y, si era necesario, el farmacéutico siempre lo tenían más a mano. Hay que decir que los niveles de comprensión (health literacy), más o menos acertada, de cómo tenían que abordar los problemas domésticos de salud eran elevados y se transmitían de forma natural de una generación a otra.


Con el despliegue de la atención primaria, las cosas cambiaron, la visita al médico de familia se convirtió en una referencia para cualquier preocupación de salud, fuera real o figurada y, por tanto, las agendas de los médicos se colapsaron, los farmacéuticos pasaron a ser dispensadores de medicamentos, y los botiquines se fueron llenando de excedentes de medicinas que se deben ir tirando cuando caducan. Como consecuencia, los niveles de comprensión de cómo abordar los problemas de salud, incluso los más banales, han caído drásticamente.

Ahora no se trata, evidentemente, de dar pasos atrás. Pero, como plantea el Dr. Hodge en su artículo, es necesario elaborar políticas (como "Self-care for life") que, sin renunciar a la accesibilidad de la atención primaria, devuelvan responsabilidades a las personas, basándose en el despliegue de programas educativos de salud, potenciando competencias de enfermeras y de farmacéuticos y, en resumen, desmedicalizando los problemas banales para concentrar los médicos de familia en las prácticas clínicas en las que pueden ser más efectivos.


Jordi Varela

Editor

1 comentario:

  1. En salud, en agricultura, en cultura, en arte, en empresariado, en...
    Parece que lo que interesa a los políticos es meter la cuchara en todo. Ya se sabe que siempre se queda algo pegado a la misma...

    ResponderEliminar