viernes, 23 de octubre de 2015

Medicina mínimamente disruptiva: nueva web y nuevo seminario




Marco Inzitari nos pone al corriente de novedades en la línea de la medicina mínimamente disruptiva: una nueva página web especializada (primer tweet) y un seminario en el marco de UCF (segundo tweet), todo ello muy recomendable. Para la segunda opción parece que quedan plazas y para la primera, si tienen oportunidad de acceder a minimallydisruptivemdicine.org encontrarán un video con una clase magistral de Víctor Montori, de la que les he elegido la siguiente figura que me ha parecido muy ilustrativa de lo que ocurre con la evidencia que produce la investigación:

Vean la línea que va del conocimiento de la evidencia (lo he leído), la aceptación (pienso que puede ser bueno para los pacientes), la aplicabilidad (no sé si encajará con los objetivos o los presupuestos de la institución), la factibilidad (espero recordar la novedad, hay tantas), la acción real (hay que cambiar una pauta o una guía), la aceptación por parte del paciente (deberá cambiar la dosis o la vía) y por fin la adherencia (el paciente ve que al médico le hace ilusión pero él/ella no lo acaba de tener claro).

¿Recuerdan aquello de "En cada colada se pierde una sábana"? Pues en el paso de la eficacia a la efectividad se precisa de mucha tenacidad y mucho oficio, que quiere decir que los profesionales que ejercen la clínica tienen que comprender tanto su entorno profesional como los valores de los pacientes y las circunstancias en las que viven, si lo que quieren es que la evidencia llegue de verdad a sus pacientes.


Según Víctor Montori más de la mitad de los pacientes no siguen ni las recomendaciones ni los tratamientos de sus médicos y por ello las consultas se convierten en un juego de engaños: "yo sé que usted no me está diciendo la verdad, piensa el médico y, por su parte, el paciente sabe que el médico sabe que no le está diciendo la verdad". Si lo que se quiere es ser efectivos, dice Montori en el video, la respuesta no es educar, sino priorizar las acciones clínicas en función de la forma de ver las cosas de cada persona y adaptar las recomendaciones y los tratamientos en consecuencia.


Jordi Varela

Editor

3 comentarios:

  1. Trabajar con el metodo centrado en el paciente que une las agendas de los expertos en salud con el experto en su vida ( paciente) para trabajar de forma colaborativa.

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  2. Trabajar con el metodo centrado en el paciente que une las agendas de los expertos en salud con el experto en su vida ( paciente) para trabajar de forma colaborativa.

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  3. Me parece muy esclarecedor y estimulante. Pienso también que uno de los retos de la clínica actual es entender al paciente para acordar con él un plan de actuación que sienta como aceptable y viable. En nuestro entorno, además, el reto se extiende a "ser capaces" de dedicar tiempo y esfuerzo para comprender los valores y las circunstancias de los pacientes.

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