En estas épocas navideñas abundan los listados: resúmenes del año que acaba, recopilaciones de mejores momentos, destacados de los libros, artículos o documentales indispensables… Incluso Google nos permite saber qué ha sido lo más buscado en la red en el año que despedimos. Y, cómo no, nunca faltan los grandes augurios de que lo mejor está por llegar.
Puesto que me toca inaugurar el año, no se me ocurre mejor manera que hacerlo con un pequeño listado de predicciones sobre salud digital para 2016. Según este post publicado en Forbes el mes pasado por Unity Stoakes (fundador de Startup Health), 2015 ha sido un año con grandes desarrollos para la transformación de la atención sanitaria y el ecosistema de la salud digital está empezando a ser una parte importante de la economía sanitaria. Aquí van nada más y nada menos que 13 predicciones para el nuevo año:
1. La segunda ola de disrupciones en salud digital
Los wearables, nearables y apps empezarán a aprovechar los flujos de datos de salud facilitados por los usuarios conectados para crear plataformas de salud de gran alcance. Las soluciones verticales han aplanado el camino para la aparición de innovaciones robustas y horizontales que ofrecerán resultados probados con modelos de negocio convincentes.
En 1964 John Kennedy inspiró al mundo con su discurso de ida a la luna. Después del llamamiento de Obama a la medicina personalizada, se espera que en 2016 nuestros líderes, tanto en el sector público como en el privado, lancen discursos para repensar la asistencia sanitaria. Liderazgos fuertes que inspiren al mundo para pensar en grande sobre nuestra salud y bienestar.
3. El movimiento “Maker” personalizará la salud
El movimiento “Maker” que está detrás de empresas exitosas como Etsy se convertirá en un nuevo modelo de negocio para un nuevo tipo de innovador: “los creadores de la atención sanitaria”. Gracias a los avances en impresiones 3D y a la realidad virtual, se diseñarán productos personalizados como moldes, prótesis y wearables para imprimir en casa.
4. El “efecto salto” se materializará en mercados desatendidos
El “efecto salto” (the Leapfrog Effect) es la idea de que las soluciones de baja tecnología desarrolladas en los países de escasos recursos puede reemplazar la tecnología obsoleta y anticuada en los sistemas de salud de los EEUU y Europa. En 2016, empezaremos a ver casos de uso de África, India y América del Sur que demuestran claramente el potencial de este tipo de innovación.
Las start-up centradas en inteligencia artificial van a emerger. IBM Watson causó sensación en 2015 y catalizó el concepto de inteligencia artificial en la asistencia sanitaria. En 2016, estas innovaciones pasarán de los laboratorios al centro de atención.
6. Salud digital = Salud
En el sector salud, hay silos en las industrias de tecnologías de la información, dispositivos médicos, biotecnología, ciencias de la vida, salud y bienestar... Lo digital se integrará en todo. La idea de una empresa de "salud digital" se ampliará para abarcar el cruce de la biotecnología y las ciencias de la vida, con la informática y el consumidor en el centro. Veremos más 'mashups' salud.
7. La creciente experimentación con 'Healthbots'
El New York Times publicó recientemente un artículo sobre el uso de robots como auxiliares de salud para los ancianos. A medida que el envejecimiento de la población crece, también lo hará el uso de ayudas robóticas o 'Healthbots'.
8. De los programas de innovación a corto plazo a las maratones de salud
Las aceleradoras de tipo Healthbox o DreamIt han cambiado sus modelos de negocio. A medida que el mercado madure, muchas de las aceleradoras del sector salud evolucionarán de apoyar el lanzamiento de las empresas hacia otros aspectos como la sostenibilidad a largo plazo, los resultados comprobados y las soluciones de futuro.
9. Los matrimonios inverosímiles se convierten en la norma
Durante los próximos 12 meses veremos decenas de colaboraciones únicas. ¿Se asociarán empresas tipo Uber con hospitales para ofrecer una atención de puerta a puerta? ¿Se podrían unir Apple y Medtronic, o Facebook y ZocDoc? En 2016 no hay parejas imposibles.
10. Los nuevos participantes
En 2016, la línea entre empresas de salud y consumo continuará desdibujándose. Una amplia variedad de empresas probará suerte en el espacio sanitario (no sólo la salud y el bienestar). Por ejemplo, empresas de consumo comenzarán el aumento gradual de sus ofertas de biotecnología y salud (por ejemplo: Nestlé, Under Armour y Nike) y marcas deportivas profesionales ofrecerán servicios de salud.
11. Sillicon Valley se pondrá las pilas respecto de la FDA
Las empresas Theranos (diagnóstico de sangre) y 23andMe (pruebas de genética) han tenido fuertes encontronazos con la FDA. En el futuro, estos ejemplos servirán como estudios de caso sobre la importancia de la transparencia y el proceso de regulación.
12. Los consumidores serán los nuevos inversores
Los consumidores se convertirán en inversores potenciales que usando herramientas tipo Indiegogo podrán apoyar directamente las soluciones que quieren ver en el mercado.
Durante los últimos cinco años, las empresas de salud digital han irrumpido en las puertas de establecimientos sanitarios para a duras penas conseguir una reunión. En 2016, los grandes “players” serán menos adversos al riesgo y estarán dispuestos a experimentar con nuevas soluciones tecnológicas que reemplazarán sus infraestructuras obsoletas. Las organizaciones sin una mentalidad transformadora se quedarán atrás.
Algunas de estas predicciones parecen más deseos del autor que posibilidades reales, y siempre hay que mirar este tipo de futuribles desde la distancia evidente entre nuestros sistemas europeos y EEUU. Aun así, las predicciones apuntan tendencias de lo más interesantes que, tarde o temprano, de un modo o de otro, podrán condicionar nuestro día a día.
¡Feliz año 2016!
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