lunes, 30 de agosto de 2021

Por una evaluación basada en el valor



Los marcos evaluativos de las organizaciones sanitarias están anclados en la actividad, la eficiencia y la calidad de los procesos, despreciando la medida del valor que aportan a la salud de las personas, la verdadera razón de ser de la actividad clínica.


Transparencia y rendición de cuentas: diez puntos clave para un buen modelo
La escasez de experiencias de transparencia y rendición de…


¿Por qué no se desincentiva el derroche por prácticas clínicas de poco valor?
Las variaciones de la práctica clínica vienen siendo estudiadas…

viernes, 27 de agosto de 2021

Más confianza y más compromiso, es la hora de los profesionales



Los profesionales asistenciales ya hace tiempo que piden paso, pero ahora, con su compromiso durante la pandemia, el asunto ya es imparable. Ha llegado la hora de repercutir en los organigramas toda esta fuerza.

Confianza y compromiso, la clave para el éxito de los proyectos
Koldo Saratxaga es un empresario que transformó Irizar, la cooperativa vasca de fabricación de autocares, en una…

El modelo jerárquico, un lastre
El modelo jerárquico vigente está siendo un freno para la buena marcha de las empresas y, para sustentar esta afirmación, me…

lunes, 23 de agosto de 2021

La imperiosa necesidad de integrar servicios



El modelo fragmentado vigente está siendo un lastre para atender a las personas con necesidades sanitarias y sociales complejas. Todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo dice, pero los servicios se continúan evaluando y financiando de acuerdo con la manera tradicional, y las nuevas experiencias integradoras a menudo mueren de inanición.


Unidades funcionales transversales, un reto al alcance
En 2003, un estudio liderado por Chris Ham observó que para once situaciones clínicas relacionadas con la cronicidad y la edad…


La atención a los pacientes crónicos durante la pandemia. 5 propuestas desde los hospitales
Enfrentados a las dificultades de una tercera ola de la pandemia…

viernes, 20 de agosto de 2021

Por una atención primaria vertebradora del sistema sanitario



La pandemia ha tensionado la atención primaria y, ahora mismo, hay mucho debate y muchas propuestas para potenciar el nivel asistencial más cercano a la población, con la finalidad de que se convierta en el eje vertebrador del sistema sanitario.


¿Existe el equipo de atención primaria ideal?
Alguna vez hemos oído que hay centros de salud en Finlandia que realmente trabajan en equipo multidisciplinar, o que en Alaska hay…


Más atención primaria, una innovación disruptiva
Una de las malas noticias que nos deja el 2020 ha sido la muerte de Clayton Christensen, un profesor de Harvard Business School…

lunes, 16 de agosto de 2021

Experiencia del paciente y decisiones compartidas



Repensar la práctica clínica en torno a las decisiones compartidas y reorganizar los servicios implicando a los pacientes, son dos grandes retos para los clínicos y para las organizaciones sanitarias.

Con mi tiempo no se juega
Los trabajos que se interesan por la evaluación de la experiencia de pacientes identifican múltiples áreas que pueden tener impacto…


Los 7 malentendidos que bloquean la experiencia del paciente como modelo de gestión sanitaria
La experiencia del paciente es un concepto que llevamos años…

viernes, 13 de agosto de 2021

Recuperando el sistema de los efectos de la pandemia


Muchas son las voces que piden aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia para acelerar cambios en los sistemas sanitarios con más protagonismo de los profesionales y más integración de servicios. A continuación les ofrecemos una recopilación de ellas.

Una pandemia de emociones e infoxicación
Aunque seguimos en el huracán pandémico, el tiempo transcurrido desde la primera ola nos permite un análisis con perspectiva…


La pandemia y la agonía de la atención primaria
La COVID-19 ha supuesto una verdadera prueba de estrés para la sanidad española en su conjunto, especialmente para los…

lunes, 9 de agosto de 2021

Por una práctica clínica más valiosa



Una de las misiones de este blog es dar apoyo a las prácticas clínicas de valor y ayudar a reducir, al mismo tiempo, las de escaso valor. En esta línea, en la última temporada hemos hablado de razonamiento clínico, sobrediagnóstico en enfermedades infecciosas, estatinas y revisiones de salud, además de varias iniciativas para hacer realidad las estrategias "right care".


Plan de cinco puntos para aumentar el valor de la práctica clínica
En un reciente artículo publicado en Medicina Clínica, “Cinco…


Sobrediagnóstico y sobretratamiento en enfermedades infecciosas: 25 mitos
El sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de una afección…

viernes, 6 de agosto de 2021

El reto de transformar las organizaciones sanitarias



¿De verdad que queremos cambiar las cosas? Si es así, les recomiendo la lectura de los ocho pasos de Kotter, la rebelión de Coporate Rebels, las treinta reformas propuestas por un grupo de entidades catalanas, entre ellas la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, el seguimiento del Observatorio "la Gestión Importar", las cinco prioridades post-covid de King's Fund y, por último, las ocho recomendaciones de Nacho Vallejo para cambiar la cultura de las organizaciones. Con este primera recopilación, aprovecho para desearles buen verano.


¿De verdad que queremos cambiar las cosas? A propósito de los 8 pasos de Kotter
"Nuestro iceberg se derrite" es un fábula que ilustra muy bien que…


Rebelión en las empresas: es la hora de los profesionales
Joost Minnaar y Pim de Morree, en el libro que acaban de editar, "Corporate Rebels, make work more fun", explican que, en verano…

lunes, 2 de agosto de 2021

Ley de la eutanasia, ¿pueden las instituciones sanitarias religiosas alegar objeción?

Francesc Borrell y Eva Peguero
Médicos de familia del ICS y profesores asociados de la UB





Recientemente se ha aprobado la ley orgánica para la regulación de la eutanasia en España. Se trata de una importante novedad que conllevará sin duda numerosos aspectos a considerar y debatir. Nos centraremos en el derecho de objeción que solo puede ser ejercido por los profesionales directamente involucrados en la asistencia del paciente que lo ha solicitado, pero no por parte de una empresa o institución.

Pero, desde el punto de vista de la bioética, ¿por qué no se reconoce este mismo derecho a una institución?