lunes, 30 de julio de 2018

Calidad y seguridad del paciente, un reto ético


Según European Foundation for Quality Management (EFQM), la excelencia es conseguir y mantener niveles elevados de eficiencia y de resultados de acuerdo con las expectativas de todos los implicados. Este es un asunto que nos ha ocupado durante el curso, y como muestra les hemos seleccionado los siguientes posts:


¿Quién es responsable de prestar una atención de calidad y segura?
Recientemente Chris Ham y Don Berwick defendieron que los...
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International Forum in Quality and Safety in Healthcare, Amsterdam, 4-5 mayo 2018
Los días 4 y 5 de mayo ha tenido lugar el International Forum on...
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viernes, 27 de julio de 2018

Por una investigación basada en el valor. El modelo fallido de los antibióticos









Tal como hemos comentado en alguna ocasión en este blog, ni el precio ni el volumen de inversión en I+D de los medicamentos se corresponde con el valor que aportan. Los antibióticos, junto con las vacunas, han salvado millones de vidas, han permitido abordar retos como los trasplantes y cirugías complejas con garantías de éxito y, por si esto fuera poco, también aportan un enorme valor a la productividad del sector agroalimentario.

Pero estos beneficios que damos por descontados están en riesgo y actualmente se habla ya de la vuelta a la era preantibiótica. Cada año mueren en el mundo como mínimo 700.000 personas debido a infecciones causadas por microorganismos resistentes y se estima que esta cifra ascenderá a 10 millones en 2050, muy por encima de las muertes esperadas por cáncer, enfermedades crónicas como la diabetes o accidentes de tráfico (1). Las proyecciones hablan también de un coste de 100 trillones de dólares anuales. Se trata, por lo tanto, de una emergencia global de salud pero también económica.

lunes, 23 de julio de 2018

Promoviendo la atención centrada en las personas



Según el Institute of Medicine en "Crossing the Quality Chasm" (2001), la atención centrada en las personas es la provisión de servicios sanitarios que es respetuosa con sus preferencias, sus necesidades y sus valores, y además garantiza que esta política se mantendrá a lo largo de todo el proceso clínico. Esta definición es muy apropiada para las inauguraciones de los eventos sanitarios, pero en el blog vamos más lejos y buscamos como llevarla a la práctica clínica.


El monólogo del paciente
Cuando las personas piden hora para ir al médico es porque tienen algo que decir, algunas, pocas y precisas, mientras que otras...
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Incentivos para cambiar hábitos no saludables: ¿Funcionan? ¿Son éticos?
En una entrada anterior les hablé del uso de incentivos..
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viernes, 20 de julio de 2018

Lost in translation: cinco paracaídas para los “saltos al vacío” al alta del hospital








Como en la melancólica y visual película de Sofia Coppola de hace ya 15 años, la sensación de desorientación que se vive durante una fase de transición, asistencial en nuestro caso, de la vida en la película, se podría reconvertir en una ocasión para repensar el presente y encarar el futuro con una perspectiva renovada. Sobre todo si tenemos la suerte de aliarnos con buenos compañeros de viaje con los que podamos compartir las mismas preocupaciones. 

En la reciente International Conference on Integrated Care (#ICIC18, Utrecht, Holanda, 23-25 de mayo), el Dr. Eric Coleman, un referente mundial sobre transiciones asistenciales al alta, afirmó: “Nos fijamos excesivamente en cuando daremos de alta o cuando veremos al paciente una vez en el domicilio, y escasamente en qué haremos con él o con ella”. El Dr. Coleman planteaba, por consiguiente, potenciar el aspecto del contenido de la gestión clínica, tanto pre como postalta, junto a aspectos meramente cuantitativos.

lunes, 16 de julio de 2018

Fomentando prácticas clínicas de valor






En Recomendaciones "no hacer", mucho trabajo por hacer, le ofrecemos tres propuestas para avanzar en las prácticas clínicas de valor y, además, como cada año, observará que hemos comentado nuevas publicaciones científicas que influyen en el replanteo de ciertas prescripciones y rutinas sobrantes.



Recomendaciones "no hacer", mucho trabajo por hacer
En los últimos tiempos, numerosas sociedades científicas, agencias de calidad y revistas están elaborando recomendaciones para...
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¿Debemos estatinizar la sociedad?
Una revisión Cochrane de 2011 concluyó que no había suficiente evidencia como para prescribir estatinas a personas con un riesgo...

viernes, 13 de julio de 2018

¿Más tiempo para generar conversaciones de calidad con los pacientes?








La lucha del click en la consulta

Dos estudios publicados el año pasado en Annals of Internal Medicine y Health Affairs comparaban el tiempo que los facultativos pasan con el paciente en consulta con el tiempo que emplean con el ordenador. Jordi Varela analizaba dichos resultados en su post dedicado a la Dra. Danielle Ofri, médica del Bellevue Hospital y profesora de la NYU School of Medicine, quien afirmaba, refiriéndose a la historia clínica electrónica (HCE), que “La bestia es insaciable y cada vez necesita más y más alimentos. Todo el tiempo que dedico a la actividad humana me lo acaba reclamando y, como que se lo debo, luego me toca quedarme hasta tarde, solo para contentar sus ansias”. Ambos estudios concluían que el tiempo dedicado a la pantalla ya es mayor que el dedicado al paciente.

lunes, 9 de julio de 2018

Experiencia del paciente: debates y propuestas






Según Beryl Institute, la experiencia del paciente se compone de la suma de todas las interacciones que las personas tienen con las organizaciones sanitarias, enmarcadas por su cultura, la cual influye en sus percepciones a través de todo el proceso clínico. En esta recopilación, algunos de los colaboradores del blog nos lo cuentan.


Estado de la experiencia del paciente en todo el mundo
El pasado julio se publicaron oficialmente los resultados del The State of Patient Experience 2017, un estudio...
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Midiendo la efectividad y el valor de la práctica clínica
En las "XIV Jornadas de la Fundación Signo" de la semana pasada, Jens Deerberg-Wittram, Director de Boston Consulting...
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viernes, 6 de julio de 2018

Migración y salud mental: el riesgo de la exclusión








El ser humano ha logrado colonizar todas las regiones habitables de nuestro planeta gracias a las migraciones. Debido a movimientos culturales, económicos, políticos o geográficos, la población se ha desplazado en masa desde la prehistoria hasta nuestros días, siendo estos movimientos en algunos casos espontáneos y en otros forzados. Se trata, por consiguiente, de  un proceso de movilidad íntimamente ligado a nosotros como especie. 

En la actualidad existe una percepción generalizada de la migración como un fenómeno reciente, cuando los datos nos indican lo contrario. Aunque los flujos migratorios internacionales han aumentado de manera considerable en términos absolutos (de un total acumulado de 75 millones en el año 1960 a 214 millones en 2010) según estimaciones de las Naciones Unidas,  su porcentaje sobre el total de la población mundial prácticamente no se ha alterado (2,5 % en 1960, 2,9 % en 1990 y 3,1 % en 2010).

lunes, 2 de julio de 2018

Right Care: fuente de inspiración para la investigación y la clínica




Según Sabine Kleinert y Richard Horton, editores de Lancet, ”Right Care es la atención sanitaria que aporta más beneficios que efectos no deseados, que tiene en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus valores y su manera de ver las cosas, y que, además, se sustenta en la mejor evidencia disponible y en los estudios de coste-efectividad." Sobre este tema hemos hablado en los siguientes posts, con especial mención a la conferencia de 18 de mayo de Vinay Prasad en Barcelona con motivo de la 5ª Jornada Right Care de la Sección de Gestión Cínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.


Debate sobre el valor de la práctica clínica y la formación de los médicos con Vinay Prasad
Vinay Prasad (Universidad de Oregon) y Adam Cifu (Universidad...
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Vinay Prasad: ¿Por qué el 40% de la práctica clínica es errónea?
El pasado 18 de mayo, Vinay Prasad ofreció una conferencia en...
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