lunes, 28 de septiembre de 2020

Más atención primaria, una innovación disruptiva



Una de las malas noticias que nos deja el 2020 ha sido la muerte de Clayton Christensen, un profesor de Harvard Business School que desarrolló la teoría de la innovación disruptiva y que ya mereció la atención de nuestro blog con el comentario del libro "The Innovator’s Prescription", donde el autor analiza los motivos por los que los sistemas sanitarios son tan refractarios a las innovaciones. Como creo que el esfuerzo que Christensen ha hecho para adaptar su teoría de la innovación a la sanidad lo vale, a modo de homenaje, he recuperado un vídeo de una conferencia que dio en King's Fund en 2013.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Los 7 malentendidos que bloquean la experiencia del paciente como modelo de gestión sanitaria







La experiencia del paciente es un concepto que llevamos años debatiendo en muchos foros de gestión sanitaria, y son muchas las organizaciones de salud que han aplicado metodologías basadas en la evidencia para evaluarla, realizar diagnósticos y aplicar mejoras en los circuitos y las relaciones con los pacientes. Sin embargo, sigo echando en falta, y en esto me repito, una visión sólida, desde la gerencia, de la mejora de la experiencia del paciente como herramienta estratégica para el cambio hacia un nuevo modelo asistencial más eficiente, más eficaz y más humano. ¿Qué está fallando?

lunes, 21 de septiembre de 2020

Verde y digital: el mundo post-COVID que viene


Es difícil tener una visión clara de lo que ocurre en la crisis COVID incluso en los momentos de calma. En una situación como esta, es prácticamente imposible. Sin embargo, intuir el mundo que viene nos ayuda tanto en el ámbito personal como en el profesional y organizativo. Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra visión a largo plazo con la que está cayendo?

viernes, 18 de septiembre de 2020

Sobrediagnóstico y sobretratamiento en enfermedades infecciosas: 25 mitos

 

El sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de una afección que, si no se detectase, no causaría síntomas ni dañaría a un paciente durante toda su vida, algo que se produce cada vez más como consecuencia de la detección precoz del cáncer y otras afecciones y también en las afecciones infecciosas de gran prevalencia en atención primaria.
 
El alcance del sobrediagnóstico como resultado de los servicios prestados en la atención primaria no es tan conocido como el producido por los cánceres indolentes de mama, próstata, tiroides y pulmón y el relacionado con la enfermedad renal crónica, la depresión y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. El sobrediagnóstico es una consecuencia conocida de todos los exámenes de detección precoz y se puede suponer que ocurre en muchos contextos clínicos.

lunes, 14 de septiembre de 2020

¿De verdad que queremos cambiar las cosas? A propósito de los 8 pasos de Kotter








"Nuestro iceberg se derrite" es un fábula que ilustra muy bien que no es lo mismo detectar problemas que tener ganas de arreglarlos. Fred, un pingüino observador, se da cuenta de que su iceberg se está resquebrajando, un asunto que será catastrófico para toda la colonia, la cual vive ajena al problema. El autor, John Kotter, un gurú de Harvard Business School, utiliza la fábula para ir desgranando los 8 pasos que cualquier individuo, en las circunstancias de Fred, debería seguir, si lo que quiere es salvar la colonia de pingüinos:

viernes, 11 de septiembre de 2020

Reflexiones sobre la pandemia desde una perspectiva social



La pandemia ha sorprendido una sociedad confiada e inesperadamente la ha confinado, ha tensado el sistema sanitario, ha roto dinámicas y economías y está dibujando un futuro sombrío.


La peste del hombre es pensar que sabe
Una larga fila de niños con bata de rayas blancas y azules. Esperábamos el azucarillo con cuatro gotitas milagrosas…


¿Cómo comportarse (y cómo nos comportamos) ante la epidemia de coronavirus?
Las autoridades sanitarias están advirtiendo que la evolución de la…
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lunes, 7 de septiembre de 2020

Por una reforma en profundidad de la atención primaria



La atención primaria, en plena crisis existencial y de finançament, ha reaccionado a la pandemia reordenando sus recursos de acuerdo con las necesidades que le ha ido marcando el brote epidemiológico. Ahora toca reforzar presupuestos y repensar modelo.


Ocho claves para la atención primaria poscoronavirus
Debido a la crisis provocada por el coronavirus, el sistema de salud –y en particular la atención primaria–ha frenado en seco su…
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Rápida adaptación de la atención primaria a la epidemia
La pandemia de coronavirus representa una emergencia sanitaria a la que nunca nos habíamos enfrentado. La elevada contagiosidad…
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viernes, 4 de septiembre de 2020

Por una reforma en profundidad de los hospitales



Las lecciones aprendidas de la pandemia deberían servirnos para avanzar en una forma más colaborativa y humana de tratar a los pacientes complejos, frágiles y vulnerables cuando deben ingresar en un hospital.


¿Quién decía que los modelos hospitalarios eran demasiado rígidos?
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, los hospitales se…
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Aportando valor, equilibrio y humanidad en los servicios de urgencias
La urgencia es un entorno único en la asistencia sanitaria…
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