lunes, 30 de diciembre de 2013

Alineación de objetivos asistenciales

En el post de la semana pasada les mostraba las bondades de la coordinación y las dificultades de la integración, siempre, claro, en el plano de los modelos organizativos. Ahora creo, sin embargo, que convendría entrar en otro nivel más interno, el del proceso clínico, y por eso quiero destacar que, al margen de modelos, la alineación de objetivos asistenciales es el paso clave para mejorar resultados clínicos. Y para ilustrar lo que quiero decir he pensado en un ejemplo. Imagínense que un médico de urgencias atiende una persona que se ahoga y, como no puede ser de otra manera, su objetivo debe ser reducir el problema clínico y favorecer que el paciente recupere la normalidad respiratoria cuanto antes mejor, pero si resulta que ese paciente es un crónico complejo, la cuestión será que este médico, además, debería tener en cuenta que su acción se debe insertar en el modelo wagneriano de la cronicidad: ¿Cuáles son las circunstancias de este paciente? Vive solo? ¿Cuántas recaídas está teniendo últimamente? ¿Hay un equipo profesional que se ocupa de él de manera continuada? ¿Puedo contactar con ellos? De la respuesta a estas preguntas dependerá de que las actuaciones que se emprendan, después de los diuréticos y el oxígeno, sean realmente efectivas y que el sistema en su conjunto sea capaz de mejorar la calidad de vida de esa persona.

Para los que no están habituados a la terminología, y los conceptos de la cronicidad, permítanme un breve recordatorio del modelo "Chronic Care Model" atribuido a Edward Wagner, Director emérito de MacColl Center for Health Care Innovation:

viernes, 27 de diciembre de 2013

Enseñando a los pacientes a hacer la pregunta oportuna







Peter Ubel es médico de profesión e investiga en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, principalmente en materia de condición humana y su relación con la salud, la felicidad y en general la forma como funciona la sociedad. Es el autor del libro "Critical Decisions".

Este tweet que ven lo he elegido porque nos lleva a un blog de la revista "Cancer Today" de la American Association for Cancer Research donde se afirma que hacer la pregunta acertada puede ayudar a los pacientes que padecen cáncer metastático a entender los riesgos y los beneficios de los tratamientos y a formular sus objetivos personales de manera más apropiada. La quimioterapia paliativa puede hacer mejorar las condiciones de vida de los enfermos metastásicos, pero una vez el cáncer se extiende, las decisiones terapéuticas son cada vez más complejas, las conversaciones entre médico y paciente son cada vez más emocionales y en un entorno tan delicado las estadísticas pueden incluso confundir.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Coordinación, integración

Cada uno de los niveles asistenciales del sistema se ha hecho fuerte en una determinada característica: en primaria ha sido la función de gatekeeper, en los hospitales la jerarquización de los servicios médicos y en el sociosanitario la oferta de camas post-agudos. Y si miramos en el que se han traducido estas fortalezas, nos pondríamos rápidamente de acuerdo en que la primaria ha conseguido una actuación de proximidad y efectividad en prevención, los hospitales han obtenido unos niveles muy satisfactorios de resolución en patologías agudas y del sociosanitario ha sido muy bien recibida la imprescindible descompresión que ha aportado al sistema.



viernes, 20 de diciembre de 2013

Decisión compartida: cómo elegir un hipoglicemiante






Mireia Sans es médico de familia, Directora de la Unidad de Gestión de l'Hospitalet Nord del ICS y Presidenta de la Sección "e-Salud" del Colegio de Médicos de Barcelona. Me consta que, como tantos de nosotros, tiene interés profesional para disponer de instrumentos de apoyo a la decisión compartida en la práctica clínica y debe ser por eso que ha editado este tweet que nos lleva directamente al laboratorio de investigación en "Decision Aids" más productivo del mundo: el equipo del Dr. Víctor Montori en Mayo Clinic.

Si pueden, les aconsejo que aprovechen el link que nos proporciona la Dra.Sans. No les decepcionará. Verán como se trata de un proyecto para elaborar materiales que ayuden al paciente a elegir el hipoglicemiante que mejor se adapte a sus circunstancias. La decisión es importante, no en vano es probable que el enfermo tenga que tomar el medicamento durante toda la vida. También leerán que los de Mayo Clinic explican cómo el médico, por su parte, tiene el conocimiento, la experiencia y las preferencias personales, mientras que el paciente tiene su propia manera de ver las cosas, su manera de vivir y quizás también atesora experiencias previas.

lunes, 16 de diciembre de 2013

De la práctica clínica evitable a la práctica adecuada

Los días 3, 4 y 5 de diciembre tuvo lugar en Boston la segunda reunión de la iniciativa "Right Care", un movimiento profesional y social liderado por "Lown Institute". En el post del 16 de septiembre se puede consultar la información básica del proyecto, así como la "Declaración de principios" en el original en inglés o en la traducción al castellano.



Tuve la oportunidad de asistir a la reunión, y aunque creo que no me corresponde hacer el resumen del encuentro, que de eso ya se ocupará "Lown Institute", no puedo evitar comentar una "delicatessen" de entre todo lo que por allí se dijo y se documentó. Se trata de una visión del futuro desde la perspectiva del paciente, del profesional y de la relación entre los dos principales actores del sistema sanitario.

jueves, 12 de diciembre de 2013

BMJ convoca reunión de "Too much medicine"






El Dr. Manuel del Castillo, Director Gerente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Esplugues y Vicepresidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, es un tuitero incipiente, aunque creo que prometedor, ya que su tendencia a la innovación ha generado que el centro que lidera sea hoy puntero en redes sociales de enfermos, en lo que algunos denominan "Hospital líquido".

 Tras la presentación del autor del tweet, lo que toca ahora es pinchar el link que nos lleva a un editorial del BMJ donde se anuncia una próxima reunión de la campaña "Too much medicine" para el otoño del año próximo. Pienso que a partir de la llamada del BMJ deberíamos pensar seriamente sobre qué somos capaces de aportar desde nuestra posición. No en vano, según el editorial (con el que coincido plenamente), la medicina basada en la evidencia no se desarrolla en un entorno "limpio", libre de intereses profesionales y comerciales, casi al contrario. También se afirma que las guías de práctica clínica, con demasiada frecuencia, contribuyen a la sobreactuación médica, al promover controles exagerados o al ampliar definiciones de enfermedades o situaciones de riesgo de padecerlas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reorientando el hospital hacia la cronicidad: el caso de Vic

El Servicio de Geriatría del Consorci Hospitalari de Vic y del Hospital de la Santa Creu, conjuntamente con el Hospital de Sant Jaume,  llevan años desarrollando un modelo clínico ajustado a las necesidades de los pacientes con multimorbilidad. Como están demostrando buenos resultados, pienso que es el momento de prestar atención a los principios que les inspiran, los instrumentos clínicos que utilizan y a la reordenación de la oferta de servicios que han puesto en marcha.

Por este motivo he creído interesante hacerle las siguientes dos preguntas al Dr. Joan Espaulella, Director del Servicio de Geriatría:

1. Más allá de principios, instrumentos y reordenación, creo que la clave de los buenos resultados debe radicar en el trabajo multidisciplinar de los equipos clínicos. ¿Nos lo puede explicar?

2. ¿Qué papel juega la atención primaria? Es aquí donde tienen el nuevo reto?


viernes, 6 de diciembre de 2013

Añadiendo valor a las retribuciones médicas






New England dedica un editorial y un par de artículos (se pueden bajar gratuitamente) al nuevo modelo de retribuciones de médicos por parte de Medicare. Este es un asunto muy propio de los americanos, me dirán. No hacía falta, por tanto, elegirlo tweet de la semana. Y esto es cierto, creo. Aunque me tendrán que admitir que con esto de las innovaciones en modelos de catalogación y financiación, a veces, estos americanos aciertan, como fue en el caso de los GRD, y luego todos corremos a importar el sistema.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Unidades Funcionales Oncológicas: ¿un modelo organizativo?

La puesta en marcha de los comités de tumores, de eso ya hace unos cuantos años, significó una mejora notable en la coordinación de la entonces ya compleja terapéutica del cáncer. Aquel nuevo modelo de funcionamiento enseguida se mostró eficaz, quizás porque la metodología era sencilla. Un grupo de especialistas diversos, pero relacionados con un proceso clínico en concreto, se reúne para debatir sobre el plan terapéutico de un paciente. Se toman acuerdos, y cada uno de ellos se levanta de la mesa sabiendo cuál es su parte de compromiso en el global de la actuación. Fuera de este hecho puntual, la exitosa dinámica de los comités de tumores no pone en cuestión el tradicional modelo jerárquico hospitalario, hasta el extremo de que, modernamente, ha tenido que aparecer la figura de la "gestora de casos" para poder garantizar que el paciente no se pierda en el galimatías de agendas y departamentos de los hospitales.



En muchos hospitales, los comités de tumores más veteranos, como por ejemplo los de mama o los de colon, los han empezado a llamar "Unidades Funcionales", y con este empuje, estas unidades han ido integrando algunas nuevas funciones y competencias, aunque en su conjunto están lejos de ser consideradas "Unidades de Gestión Clínica" porterianas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ajustar los contratos al valor que aportan los servicios






El Dr. Josep Vidal Alaball es un médico de familia formado en Gran Bretaña y apasionado por la salud pública y comunitaria. Es un tuitero compulsivo, muy activo en temas de innovación.

El link del tweet del Dr. Vidal Alaball, nos dirige a la página web del National Health Service inglés, de nombre "Right Care", que afirma que el objetivo del sistema sanitario es aportar más valor a la salud de las personas y, de acuerdo con este enunciado, propone que los contratos de servicios se ajusten en función de este valor (Commissioning for value). Y para dejarlo claro, los del NHS adoptan la definición de valor de Michael Porter: resultados clínicos en relación a los costes.

lunes, 25 de noviembre de 2013

"Nos ocuparemos de todo": experiencias locales

En el post de 18 de noviembre hablaba de la cadena de valor porteriana (Care Delivery Value Chain CDVC) como instrumento básico para elaborar la estrategia de las Unidades de Gestión Clínicas y esta orientación a las necesidades del paciente la resumí con el lema : "Confíe en nosotros, nos ocuparemos de todo".

Como soy de los que pienso que la teoría, si no se concreta, no sirve para nada, en este nuevo post he creído conveniente seleccionar tres experiencias locales que creo que están en la órbita de la teoría porteriana(aunque puede que no lo sepan) y las he analizado de acuerdo con esta visión.

Programas de atención a la salud sexual y reproductiva (PASSIR)

Los servicios públicos de salud de nuestro país han fusionado, con mucho acierto, tres tipos de servicios de características de antemano muy diferentes: los centros de planificación familiar, los ginecólogos de apoyo a la atención primaria y los servicios de Ginecología y de Obstetricia de los hospitales. Ahora, estos programas tienen una cartera de servicios muy completa que abarca desde la educación sexual para jóvenes, la anticoncepción, la atención al embarazo, parto y puerperio, la prevención del cáncer, la atención ginecológica y el apoyo psicológico. El mensaje que los PASSIR dan es muy claro. "Trabajamos en la comunidad, en la atención primaria y en el hospital. Somos siempre los mismos y tenemos la misma filosofía". Creo que esta última frase es más un desiderátum que una realidad. Pero démosle por buena.

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Digestión clínica?






Miguel Angel Mañez es un economista involucrado en funciones de gestión en el sistema sanitario en Elda. Mañez es muy conocido, incluso famoso diría yo, por su gran actividad en la red. Este tweet seleccionado nos remite a un post llamado "Digestión clínica" de su propio blog, "Salud con cosas", donde reflexiona sobre qué está pasando con la gestión clínica en España. "¿Cómo puede ser que si este ya era un proyecto del Insalud (que recuerden se extinguió en 2001) a estas alturas todavía esté empantanado?" Mañez se pregunta, y más adelante apunta: "La gestión clínica suena bien, pero se detecta desconfianza entre los profesionales".

lunes, 18 de noviembre de 2013

Unidades de Gestión Clínica: confíe en nosotros, nos ocuparemos de todo

Michael Porter, en su libro "Redefining Healthcare", aporta las bases de la cadena de valor de un proceso clínico. Él nos viene a decir: no se preocupen tanto por las guías de práctica clínica, esfuércense, en cambio, a compartir con los pacientes los objetivos de salud que razonablemente esperan conseguir, aclaren bien qué parte de los resultados dependerá del propio paciente y qué parte de los profesionales implicados. Después preocúpense por medir los resultados conseguidos, por saber qué les ha costado obtenerlos y compitan en el mercado sanitario con estos valores en la mano.

Que las dificultades propias del proceso clínico no nos hagan perder el norte: la efectividad clínica es el único objetivo


viernes, 15 de noviembre de 2013

A propósito de un caso: nueva estrategia contra el despilfarro







El Dr. Benito Fontecha es un geriatra twitero, no demasiado activo en la red, pero en cambio muy selectivo, y el otro día tuvo la buena idea de escribir un tweet alertándonos de la aparición de un post muy interesante en el blog de JAMA Internal Medicine. Este artículo, linkado por el Dr. Fontecha, está firmado por dos médicos editores de una sección encomiable de la propia revista que se llama: "Teachable moments".

lunes, 11 de noviembre de 2013

Diagnóstico por la imagen: ajustando la indicación

Saurabh Jha, un radiólogo del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, en un artículo en New England (From imaging gatekeeper to service provider: a Transatlantic journey), explica que cuando hizo el MIR en el Reino Unido, los residentes temían a los radiólogos, no en vano uno de ellos era conocido como el Dr. No. Luego migró a los Estados Unidos y rápidamente se dio cuenta de que allí los radiólogos, que actuaban, y facturaban, como proveedores, más bien eran el Dr. Yes. La implicación del radiólogo en el razonamiento clínico había desaparecido.

Hay una percepción generalizada, y aquí también, de que las grandes inversiones de los modernos equipos de diagnóstico por la imagen están aumentando su uso desproporcionado, y la posición de los radiólogos, muchos de ellos implicados en las inversiones, está lejos de la función de gatekeeper, ensalzada por el Dr. Jha. En este sentido es reveladora una carta publicada en JAMA Internal Medicine (Overuse of Magnetic Resonance Imaging), sobre una metodología de consenso (Rand Corporation University of Los Angeles California UCLA) para averiguar el grado de indicación de Resonancias Magnéticas para casos de dolor lumbar y cefalea. Los resultados dicen que el 77% de los expertos consultados, por ejemplo, creen que la indicación de RM en lumbalgias de menos de 6 semanas de evolución es inapropiada, o no bien fundamentada.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Telehealth: continúan los resultados ambiguos






Nuffield Trust es una organización británica independiente que promueve la búsqueda de la medicina basada en la evidencia y los análisis de políticas para mejorar el sistema sanitario. El tweet de esta organización nos conduce a un post redactado por el Director Científico de la institución, el Dr. Martin Bardsley, donde habla de unos primeros resultados del proyecto Whole System Demonstrator (WSD), un ensayo de largo alcance que tiene por objetivo evaluar el impacto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema sanitario.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Unidades de Gestión Clínica: experiencias locales

En el post del lunes pasado hablé de la necesidad de crear Unidades de Gestión Clínica. Recuérdese, de manera esquemática, cuáles fueron las 7 bases imprescindibles para la creación de los nuevos formatos organizativos, de acuerdo con el concepto "Integrated Practice Unit" (IPU) de Michael Porter, que describí:


Ahora, en este post, quiero analizar, a la luz de las bases previamente definidas, tres iniciativas locales: una de atención primaria, una de hospital y otra sociosanitario, que creo que ya han tenido éxito, o que están en la buena línea:

Diabetes mellitus tipo II

Cuando una persona envejece y le empieza a fallar el páncreas (20% de la población de más de 64 años), el médico de familia detecta el problema y el equipo de primaria activa un programa soportado en la educación sanitaria y el seguimiento por parte de la enfermera. Se trata de una experiencia "diferente", porque en este caso el paciente diabético no se deriva al especialista, como ocurre con otras patologías, ya que para los diabéticos, la primaria actúa con mentalidad de atención continuada especializada, más allá del papel habitual de gatekeeper. Además, GEDAPS, un grupo profesional de estudio de la diabetes en la primaria, promueve formación, evaluación e investigación, y los resultados publicados están en primera línea mundial

Como modelo organizativo, la atención a la diabetes mellitus tipo II cumple casi todos los requisitos de las "Integrated Practice Unit" porterianas: pacientes bien identificados, implicados y con refuerzos formativos, liderazgo clínico claro, definición de procesos y planes terapéuticos individualizados, resultados clínicos explícitos (hospitalizaciones por descompensaciones y complicaciones propias de la diabetes) y evaluados con frecuencia. Pienso, sin embargo, que al modelo le convendría ahora una financiación en base capitativa ajustada para los riesgos de la población definida. Este sería, por supuesto, un avance en la mejora de la continuidad asistencial.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cambios estructurales: recomendaciones de Saltman






Richard Saltman es profesor de política y gestión sanitarias en la Universidad de Emory en Atlanta y es, junto con uno de sus estudiantes, Zachary Cahn, el autor del artículo publicado en BMJ, al que nos ha enviado el tweet de la semana. Pero antes de ver qué dice Saltman, sería todo un detalle presentar a la autora del tweet seleccionado: Elena Torrente es politóloga y máster en gestión pública, está especializada en el sector sanitario y trabaja en AQuAS.

lunes, 28 de octubre de 2013

Unidades de Gestión Clínica: ¿para hacer qué?

Las divisiones médicas de los hospitales se fundamentan en rígidos organigramas, de acuerdo con las especialidades médicas oficiales. Ya sé que no debería, porque todos los tenemos en mente, pero para ilustrar lo que digo, adjunto el primer organigrama que Google ha escogido en respuesta a mi demanda:

viernes, 25 de octubre de 2013

Integración de servicios: necesaria pero compleja





Tuve ocasión de conocer Nick Goodwin, el editor del International Journal of Integrated Care, cuando compartimos mesa redonda en el 3er Simposio de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, el pasado mes de mayo en Barcelona. Nick Goodwin es un científico social con una trayectoria vinculada a King's Fund de Londres. De su presentación ese día me sorprendió la tenacidad que mostró en aportar conocimiento a las dinámicas de integración de servicios que buscan obtener una mayor eficiencia y efectividad clínica, sobre todo en el campo de las patologías crónicas.

lunes, 21 de octubre de 2013

Deconstrucción porteriana de la atención primaria

Michel Porter, el conocido profesor de Harvard, ha contado con la colaboración de dos médicos de familia, uno veterano, Thomas Lee, y el otro en formación, Erika Pabo, para aplicar a la atención primaria sus conocidas propuestas para aportar más valor a las actuaciones clínicas.

Como ya comenté en el post del viernes pasado, este artículo, publicado en Health Affairs, me provocó cierta prevención, debido a que no creía que ninguna propuesta norteamericana para reformar la atención primaria nos pudiera aportar nada a nosotros, que disfrutamos de un modelo mucho más evolucionado que ellos. Pero cuando vi quién era el primer autor, Michael Porter, no pude evitar meter la nariz.

viernes, 18 de octubre de 2013

Rediseñando la atención primaria: nuevas propuestas de Porter






El Dr. Xavier Bayona es médico de familia y máster en dirección de instituciones sanitarias, y es un profesional activo tanto en la CAMFiC como en la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. El Dr. Bayona es, además, un buen twitero. Y precisamente uno de sus tweets, el elegido hoy, nos avisa de la publicación en Health Affairs de un artículo importante de Michael Porter (y colaboradores), sobre una propuesta para rediseñar la atención primaria norteamericana.

lunes, 14 de octubre de 2013

Evaluando la atención a la cronicidad: dos aproximaciones diferentes

Aproximación 1: Metodología de consenso para elaborar una lista de indicadores pertinentes y factibles

Un equipo técnico liderado por la Dra. Mireia Espallargues de la "Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya" (AQuAS) ha elaborado una propuesta de indicadores para evaluar los programas de cronicidad. El resultado del trabajo es producto de una dinámica basada en la metodología "Health Consensus" (un Delphi evolucionado) que ha contado con la participación de más de 500 profesionales. Los expertos invitados han propuesto indicadores y han priorizado atendiendo a criterios de importancia, factibilidad y capacidad de medir el grado de integración clínica de los programas de atención a la cronicidad. Finalmente, en el documento, se puede ver una lista de 18 indicadores, la mayoría de resultado intermedio (como por ejemplo hospitalizaciones potencialmente evitables), algunos de resultado final (como por ejemplo mortalidad hospitalaria) y uno de estructura (historia clínica compartida).

viernes, 11 de octubre de 2013

Recomendaciones contra prácticas clínicas de poco valor ¿Son útiles?






Owen Dyer, un periodista colaborador habitual del British Medical Journal, a raíz de la Campaña Choosing Wisely de ABIM Foundation (una lista de recomendaciones de prácticas clínicas que tanto los médicos como los pacientes se deberían cuestionar) en EEUU, hace una valoración sobre si las listas de recomendaciones contra prácticas clínicas de poco valor conseguirán cambiar el statu quo o si, por el contrario, la dinámica del sistema se las engullirá como con tantas otras iniciativas.

lunes, 7 de octubre de 2013

Hospital del futuro: nuevo informe (británico)

Sir Michael Rawlins, Presidente del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) desde su creación en 1999 hasta este mismo año, es ahora Presidente de una comisión llamada "Future Hospital Comission" que ha sido promovida por el Royal College of Physicians. Y hace pocos días (septiembre de 2013), que esta comisión ha emitido un primer informe que creo que vale la pena comentar.

Para empezar, me parece oportuno recoger los 5 retos que afrontan hoy los hospitales, según un documento previo del mismo Royal College of Physicians:

1. Aumento de la demanda en un entorno de reducción de camas hospitalarias
2. Cambios graduales y persistentes de la casuística hacia la cronicidad y la geriatría
3. Dificultades de coordinación y de continuidad de servicios de los pacientes ingresados
4. Servicios de calidad irregular en las noches y los fines de semana
5. Inminente crisis de profesionales y de formación de nuevos profesionales

viernes, 4 de octubre de 2013

Medicina centrada en la preferencia de los pacientes: soportes visuales






Algunos defienden que la gran innovación de esta segunda década del siglo XXI debería ser la medicina basada en la preferencia de los pacientes. Para entenderlo, se trata de que las mujeres puedan disponer, de manera comprensible, de todo el conocimiento probabilístico en torno a la decisión de hacerse o no una mamografía de cribado, y que, por tanto, sea cada mujer individualmente quien tome la responsabilidad de la decisión, antes de que el gobierno, o una mutua, decida por ella. Y lo mismo se diría para los hombres y el PSA.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Atención sanitaria de alto valor: las propuestas de Porter y Lee

Michael Porter, profesor de Harvard Business School y Thomas Lee, Director médico en Press Ganey, organización orientada a mejorar la experiencia sanitaria de los pacientes, han publicado en HBR Blog Network el trabajo: "Why health care is stuck and how to fix it" . Estos dos profesores, cansados ​​de analizar la tozuda (y caótica) realidad del sistema sanitario norteamericano, han decidido centrar sus esfuerzos en hacer propuestas estratégicas para cambiar las cosas.


¿Cómo puede ser que si hay tanta gente tan buena y tan bien intencionada implicada en la reforma del sistema sanitario norteamericano, no se encuentre el desatascador? Pues casi al contrario, parece que cada vez más se refuerzan las posiciones contrarias.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Atención sanitaria de alto valor: prometedora iniciativa editorial






Transformar en positivo iniciativas que han tenido en sus comienzos un tono negativo, como es el de las prácticas clínicas que no aportan valor o que aportan poco (recuérdese las listas de actuaciones clínicas que no deberían hacerse), es una buena noticia.

El Dr. Marco Inzitari, el autor del tweet de la semana, es Director Asistencial del Parc Sanitari Pere Virgili, Diplomado en Gestión Sanitaria por la UAB y por ESADE y a él le gusta decir que es geriatra vocacional, además de gestor y de investigador. Pues bien, el Dr. Inzitari nos ofrece la noticia, en el tweet, de una joint venture entre New England Journal of Medicine y Harvard Business Review para la creación de un blog especializado en publicar trabajos que aportan valor a los sistemas sanitarios, según las siguientes tres áreas:

lunes, 23 de septiembre de 2013

Atención oncológica: qué dice el informe IOM

La semana pasada Jose-Manuel Freire nos avisaba, en un tweet, de la publicación del informe IOM "Delivering High Quality Cancer Care. Charting a New Course for a System in Crisis", y, ahora que ya lo he leido me gustaría comentarlo en este post.

Diez años más tarde de un primer informe, el Institute of Medicine ha publicado un nuevo estudio sobre la calidad de la atención oncológica en EEUU, forzado, según los expertos, porque la situación está lejos de mejorar. Para entender mejor este trabajo lo hemos de contextualizar en los Estados Unidos, donde tienen problemas graves de accesibilidad a la atención oncológica, de coordinación entre profesionales y de costes exagerados de los procesos clínicos.

Por otro lado, la atención oncológica de nuestro país es, a todas luces, más accesible y más coordinada que la de Estados Unidos, pero a pesar de ello estarán de acuerdo conmigo que a nosotros nos falta, por contra, la capacidad evaluadora y analítica de los americanos, y por este motivo creo que de las conclusiones que ofrece este informe deberíamos aprender algo con la intención de superar nuestras propias ineficiencias, que las tenemos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Atención oncológica: informe IOM






Jose-Manuel Freire nos remite, en este tweet, a un informe sobre atención oncológica elaborado por un comité de expertos de IOM. Pero tal vez sería conveniente antes explicar quién es Jose-Manuel Freire, por si todavía hay alguien que no lo conozca. El Dr. Freire es neumólogo y estudió Salud Pública y Política y Administración Sanitaria en Londres y en Harvard. Ha estado implicado en responsabilidades técnicas en la OMS y en la Unión Europea y ha sido Director de la Escuela Nacional de Sanidad. Después, ya en la política, fue Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y en la actualidad es diputado en la Asamblea de Madrid.

lunes, 16 de septiembre de 2013

"The Right Care Alliance": la declaración de principios

En abril del año pasado, The Lown Institute convocó una conferencia en Cambridge (Boston) con el lema "Avoiding Avoidable Care" (Evitando la asistencia evitable), de la que surgió una declaración con la intención de crear un movimiento profesional, académico y social a favor de un nuevo sistema sanitario que sea sostenible, efectivo, racional, personalizado y justo. Ustedes pensarán, claro, estos de The Lown Institute se refieren al sistema americano, que como todos sabemos es profundamente injusto y caro. Y esto sería así si no fuera que, en un sistema como el nuestro, infinitamente más equitativo que el suyo, cuando le metemos la nariz también vemos variaciones (no deseadas) de la práctica clínica que son de una dimensión comparable a las norteamericanas.

Por este motivo, creo que vale la pena que demos un vistazo a la declaración promovida por The Lown Institute: "Declaration of Principles of the Right Care Alliance" o si prefieren la traducción "Declaración de Principios de Right Care Alliance".

Fíjense en el siguiente extracto de la explicación de motivos de la Declaración y juzguen si no son oportunos:
  • La medicina moderna ofrece beneficios importantes, pero al mismo tiempo también tiene una gran capacidad de provocar daños.
  • El uso exagerado de los servicios es muy extendido y tácitamente aceptado por el sistema sanitario moderno
  • El uso exagerado expone a los pacientes a yatrogenias.
  • El uso exagerado distrae recursos que podrían ser empleados en necesidades sanitarias reales o en inversiones en otros sectores no sanitarios que influyen en la salud de las personas como servicios sociales, educación, nutrición, etc.
  • La industria del sector sanitario puede distorsionar las decisiones clínicas, hasta el extremo de traicionar la confianza de los pacientes.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los valores y el programa formativo oculto de los residentes






El Dr. Rafael Manzanera, el autor del tweet seleccionado esta semana, es un médico con una carrera vinculada a la planificación y a la gestión de la sanidad pública. Ahora es el responsable de calidad y de "gestión del conocimiento" de MC Mutual. Ah! Y además es un twitter muy activo.

El tweet del Dr. Manzanera nos remite a un informe firmado por los tres directivos más destacados de Darmouth Insititute, con John Wennberg al frente, documento que va dirigido a los estudiantes de medicina de último año (se entiende que americanos) para advertirles de que, cuando deban escoger el programa de residencia, no se dejen embaucar sólo por la reputación de los hospitales, sino que estén atentos a un fenómeno que los autores llaman el "programa formativo oculto", el cual marcará definitivamente sus valores y, por tanto, la manera como tratarán los pacientes a lo largo de toda su vida profesional.

lunes, 9 de septiembre de 2013

"The Right Care": nuevo concepto que engloba muchas iniciativas

Con este post doy por finalizada la serie estival de recopilaciones temáticas, y lo hago con un elección de conceptos y proyectos (Too much medicine, Less is more, Parsimonious medicine, Medicina mínimamente disruptiva, Deprescribing, Adecuación asistencial) que nos lanzan hacia un reflexión que recogeré en el post de la semana que viene con la declaración "The Right Care" promovida por "The Lown Institute".



Posts elegidos:

Menos es más: "Overteated" de Shannon Brownlee
La campaña "Too much medicine" del British Medical Journal quiere poner de relieve la amenaza que la sobrediagnosis representa para...

La sobriedad de la medicina necesaria
El post del pasado lunes lo abría con la campaña "Too much medicine" del British Medical Journal y en éste quiero hablar de la iniciativa "Less is more" de "JAMA Internal Medicine" (antes "Archives")...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Deprescribing: un decálogo preventivo






Lluís Triquell es farmacéutico hospitalario, médico y PDG IESE. Socio director de Antares Consulting, ha ceñido su campo de trabajo a la bioindustria y la farmacia, áreas en las que está especialmente activo, tanto en su vida profesional como en twitter.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Revisión del Decálogo de ahorrar con criterio clínico

Nueva edición (ahora estival) del Decálogo sobre cómo ahorrar con criterio clínico, con la intención de insistir en que la clave de la contención subyace en el abordaje clínico para dejar de hacer actividades que no aportan valor. Desde el blog les invito a que aporten ideas para ir enriqueciendo este Decálogo.



1 - Reducir hospitalizaciones potencialmente evitables
2 - Mejorar la gestión de camas
3 - Potenciar la ambulatorización de los procesos quirúrgicos
4 - Reducir las actuaciones desproporcionadas en oncología e impulsar la atención paliativa
5 - Mejorar el manejo clínico de los pacientes geriátricos frágiles hospitalizados
6 - Reducir la tecnificación desproporcionada de final de vida de los pacientes crónicos y frágiles
7 - Reducir pruebas diagnósticas inútiles o redundantes
8 - Reducir readmisiones y vistas sucesivas innecesarias
9 - Actualizar protocolos para mejorar resultados y costes
10 - Aumentar la seguridad clínica de los pacientes

viernes, 30 de agosto de 2013

Más material contra prácticas clínicas de poco valor






El Dr. Joan Escarrabill es el Director del programa de atención a pacientes crónicos del Hospital Clínic. Como neumólogo se formó y creció en el Hospital de Bellvitge, donde tuvo la oportunidad de ejercer diversas responsabilidades en el ámbito de la gestión clínica. Y ahora nos ha regalado el tweet seleccionado que nos lleva a "Mayo Clinic Proceedings".

lunes, 26 de agosto de 2013

Reformas y mejoras: es la hora de los profesionales

Cuarta recopilación de verano: 6 posts que relatan iniciativas procedentes de los profesionales, que están aportando buenos resultados.



Posts elegidos:


Fast-track surgery ¿Una nueva revolución después de la laparoscopia?
En la década de los 90 dos grupos diferentes de profesionales quirúrgicos elaboraron nuevas estrategias para intentar mejorar...

Salud mental, la transformación más contundente
La prestación de servicios de salud mental ha dado un giro espectacular en los últimos 40 años, por este motivo pienso que un blog como éste, especializado en "Avances en gestión clínica"...

viernes, 23 de agosto de 2013

Nuevas enfermedades: nuevas?






Enrique Gavilán es un médico de familia que tiene por costumbre ofrecer "material" profesional de calidad en twitter, sobre todo en la línea de las evidencias en sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Para esta ocasión he escogido un tweet del Dr. Gavilán que nos remite a un trabajo editado en "PLOS Medicine" que analiza 16 estudios en los que había habido cambios de criterios en las definiciones diagnósticas de enfermedades comunes como: hipertensión arterial, asma, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH ), EPOC y demencia, entre otros.

lunes, 19 de agosto de 2013

Práctica clínica virtual ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se avanza?

La tercera recopilación estival va dedicada a la "Práctica clínica virtual". En ella podrán repasar 10 posts que tratan del diálogo, no siempre fácil, entre el sistema sanitario y las tecnologías de la información y de la comunicación.




Posts elegidos:

HealthConnect de Kaiser Permanente
Con este post empiezo una serie de cuatro artículos que tratarán sobre el abanico de posibilidades que la introducción de las tecnologías de la información está ofreciendo a la práctica clínica...

Telehealth, por ahora solo expectativas
La tecnología de transmisión de datos está viviendo una eclosión en todos los campos de las actividades sociales y profesionales...

viernes, 16 de agosto de 2013

Lección magistral de John Wennberg






El tweet de la semana lo ha escrito en Tino Martí, economista de la salud y tecnólogo que ha centrado su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria, la innovación y las nuevas tecnologías, particularmente en atención primaria.

En este tweet, Tino Martí da la pista de una conferencia magistral de John Wennberg que el 6 de agosto fue colgada en "IMDFoundation s Channel". La conferencia fue dictada en el marco de una reunión de "Informed Medical Decisiones Foundation" que tuvo lugar el pasado mes de mayo y en la que se estudiaron estrategias para profundizar y ampliar la implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas que comprometerán su salud.

martes, 13 de agosto de 2013

Primer aniversario de "Avances en Gestión Clínica"

El 13 de agosto de 2012 inicié este blog sin saber muy bien qué era un blog, pero con ganas de contar y compartir contenidos profesionales. Estos días de vacaciones he revisitado aquella primera entrada, y para celebrar este primer aniversario he creído conveniente hacer un copy/paste del primer párrafo que escribí entonces:

El propósito de este blog es compartir con los colegas, más allá de los encuentros formativos, los avances en gestión clínica que ocurren en el mundo. O quizá sería más apropiado hablar de los hallazgos que yo sea capaz de descubrir, o bien que alguien de los que visiten este blog puedan aportar, y así podremos conseguir que este foro sea útil y entretenido.

Y ahora estoy contento porque creo que el camino que "Avances en Gestión Clínica" ha ido encontrando concuerda bastante con el propósito inicial.

Espero seguir contando con vuestro apoyo. Gracias.

lunes, 12 de agosto de 2013

Atención a los pacientes crónicos ¿Se puede mejorar lo que hacemos?

Segunda recopilación estival y esta vez trata de cronicidad. Podrán ver 9 posts que empiezan con las conocidas reflexiones de John Wennberg, seguidas de una serie de actuaciones comunitarias que pretenden reducir hospitalizaciones innecesarias y mejorar resultados clínicos.




Posts elegidos

Atención a los crónicos: 10 reflexiones de Wennberg (1)
En el capítulo 12 de "Tracking Medicine", John Wennberg reflexiona sobre cómo el sistema sanitario americano está tratando a los pacientes crónicos...


Atención a los crónicos: 10 reflexiones de Wennberg (2)
En el post de la semana pasada ya ofrecí un avance de las 5 primeras (de 10) reflexiones de John Wennberg sobre cómo el sistema americano está tratando a los pacientes crónicos...

viernes, 9 de agosto de 2013

"Commissioning" en Inglaterra: corta vida






El twitter de la revista HSJ (Health Service Journal for Healthcare Leaders) ha lanzado un aviso de un artículo firmado por Chris Fewtrell, investigador de las Universidades de Birmingham y Sheffield. El autor explica que Sir David Nicholson, Director General del NHS inglés, en una conferencia celebrada el mes de junio, aceptó que el modelo de contratación de servicios sanitarios conocido como "Comissioning" no está funcionando bien y se tendrá que replantear. Corta vida, pues, para este modelo de compra de servicios que nació a la sombra de la propuesta del gobierno Cameron el mes de julio de 2010, con la intención de dar más sentido clínico a los contratos de servicios.