viernes, 25 de mayo de 2018

Cine saludable








Recientemente he tenido la oportunidad de formar parte del jurado del IV Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades FICAE. Es estimulante e interesante ver cómo creadores de todo el mundo, a menudo vinculados directamente con los servicios de salud, reflejan su experiencia con el lenguaje audiovisual. Hay, sin embargo, ya desde el título del festival, una orientación excesiva a la enfermedad más que a la salud, y se corre el riesgo de hacer propuestas que se limitan a la exposición del dolor y las miserias humanas. Entre los ganadores se vislumbran dos corrientes. Por un lado tenemos obras con cierta carga positiva como Il silenzio, de Ali Asgari, que reflexiona con sobriedad y concisión sobre cómo las malas noticias afectan de manera diferente a las personas, y también sobre las dificultades de comunicación que hay entre profesionales y pacientes de distintas lenguas y distintas culturas. Asimismo, en You can't hide from the truth, de A. Amasi, veremos cómo pacientes y familiares se enfrentan a la plaga del sida en África con perseverancia a pesar de las inmensas dificultades. Por otro lado tenemos la excelente Storge, un drama al estilo de los hermanos Dardenne que retrata con mucha amargura la soledad de los cuidadores de enfermos de alzhéimer pero sin ofrecer ninguna solución ni respiro.


En relación con las visiones forzadamente negativas, quisiera recomendar con fervor una película de estreno, este 25 de mayo: Caras y lugares (Visages, villages, 2017), de Agnès Varda y JR. La nonagenaria directora atraviesa Francia con un artista visual, repletos de energía y buen humor. Recuerda momentos felices de su juventud y reivindica el papel de las pequeñas comunidades y de las mujeres que han luchado, en el trabajo retribuido o en casa. Es envidiable la capacidad creativa y positiva de esta veterana directora, cuya obra transmite auténtica energía al espectador. Cine sobre la salud, no sobre la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario