Con este post empiezo una serie de cuatro
artículos que tratarán sobre el abanico de posibilidades que la introducción de
las tecnologías de la información está ofreciendo a la práctica clínica. En
principio podría parecer desenfocado el título genérico que he adoptado para la
serie: "Práctica clínica virtual", dado que empiezo por un post sobre
historia clínica informatizada, que no deja de ser un instrumento digital para
la práctica clínica "física", pero ya veremos como en próximos posts, esta misma historia clínica será
la plataforma tecnológica de una práctica clínica "virtual" que
acabará siendo cada vez más extendida, y como primera cata de lo que digo,
quiero hablar de HealthConnect, que
es el nombre de la historia clínica informatizada de Kaiser Permanente, pero
antes me han de permitir una breve presentación de esta aseguradora americana
tan admirada entre los gestores sanitarios.
Breve reseña de
Kaiser Permanente
En 1933 el Dr. Sydney
Garfield estableció un modelo de planes de salud de prepago para los
trabajadores de un acueducto del desierto de California. Tiempo después, en
1938, Henry Kaiser persuadió al Dr. Garfield para extender la experiencia a
otros colectivos de trabajadores, tanto en California como en Washington.
Inmediatamente después de terminar la guerra, en 1945, los planes de salud de
Kaiser-Garfield se abrieron al público en general. Estos planes de salud se
basaban, ya en un principio, en un modelo mutualístico de prepago, una práctica
asistencial en grupo, una visión poblacional de la prevención y una información
clínica compartida. Este modelo contrastaba radicalmente con las otras mutuas,
en un país que era y es el paradigma del pago por servicio.
Hoy Kaiser es una
mutua que funciona mediante un acuerdo estable con una corporación de médicos
llamada Permanente. Tiene 9 millones de asegurados en 9 estados, 36 hospitales,
533 centros de salud, 170.000 trabajadores propios además de 16.000 médicos de
Permanente, 48.000 M$ de presupuesto y 2.000 M$ de beneficios (2011).
Pero estas cifras no
son las que provocan la atención de este post.
De hecho, el interés de los europeos por Kaiser Permanente nace a partir de sus
resultados, sobre todo cuando Chris Ham publicó en 2003, en el British Medical Journal, un trabajo en
el que demostraba que para tratar 11 patologías muy comunes (ictus, fractura de
fémur, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, infección urinaria, prótesis de
cadera, prótesis de rodilla, angina de pecho, infarto de miocardio y bypass
coronario), Kaiser Permanente utilizaba tres veces y media menos estancias en
camas de agudos que el National Health
Service inglés (Chris Ham 2003). Los mismos ingleses apuntaban en la
discusión del artículo cuáles creían ellos que eran las causas de los buenos
resultados de Kaiser Permanente:
- Modelo integrado (a través de los niveles)
- Gestión activa de pacientes
- Programas específicos para crónicos
- Uso de recursos intermedios
- Potenciación del auto-cuidado
- Liderazgo (e implicación) de los médicos
HealthConnect, un instrumento muy potente para alcanzar los
objetivos de Kaiser Permanente
En 2003 Kaiser
Permanente puso en marcha HealthConnect,
un sistema de información integral que contiene el modelo de historia clínica
de mayor alcance de los Estados Unidos.
Debido a que este es
un bloque de avances en gestión clínica, no es, por tanto, el lugar adecuado
para destacar las características técnicas de HealthConnect. Mi interés por esta plataforma tecnológica radica en
que sus funciones responden punto por punto a las principales estrategias de
Kaiser Permanente, recuerden: modelo asistencial integrado, gestión activa de
pacientes, programas específicos para crónicos y potenciación del auto-cuidado.
Por lo tanto, desde
mi punto de vista, lo mejor de HealthConnect
es que es un instrumento digital único que da apoyo clínico a todos los
profesionales implicados en la atención continuada del paciente, desde la
enfermera de atención domiciliaria, el dentista, el radiólogo, el médico de
urgencias o la enfermera de la planta de hospitalización. Esta integralidad es
muy loable, aunque no es única en el universo de las historias clínicas
informatizadas, pero dada la forma de trabajar de Kaiser Permanente, esta
plataforma tecnológica está resultando muy eficaz tanto para los programas de
prevención de poblaciones en riesgo, como para los de seguimiento de pacientes
crónicos, programas todos ellos que se benefician mucho de la transversalidad
del sistema.
Otro de los puntos
fuertes de la plataforma es la gestión activa de los pacientes, y hoy en día la
mitad de los mutualistas de Kaiser Permanente ya utilizan la página web "My Health Manager" para consultar
información médica de su propia historia clínica, para ver su historial de
visitas, recordar los contactos preventivos pendientes, programar y cancelar
visitas y, si es necesario, enviar mensajes a su equipo asistencial de
referencia o al farmacéutico; y para la potenciación del auto-cuidado, el
sistema ofrece a los mutualistas un recurso conocido como "Healthwise", de consulta online, del cual ya hablaré en un post de esta misma serie.
Bibliografía
Ham C, York N, Sutch
E, Shaw R. Hospital bed utilisation in the NHS, Kaiser Permanente, and the US
Medicare Programme: analysis of routine fecha. BMJ 2003; 327:1257
El próximo post del
lunes 18 de febrero será el segundo de la serie "Práctica virtual
clínica" y tendrá que ver con el uso del mail como instrumento de
comunicación entre pacientes y profesionales de su equipo de salud. He podido
ver algunos resultados y parece que hay buenas noticias.
Gracias por la revisión. En relación a My health manager, hace poco se publicó un estudio acerca de la intensidad de uso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes que consultaban sus datos en esa aplicación de kaiser.
ResponderEliminarCuriosamente, el uso presencial de los servicios sanitarios es mayor entre los que consultan sus datos online, algo que contradice muchas de las premisas que se manejan respecto de la reducción del uso.
escribí algo sobre el tema en este post:
http://saludconcosas.blogspot.com.es/2013/02/acceso-online-los-datos-de-salud-nada.html
Saludos!