When Less Is More: Issues Of Overuse In Health Care – Health Affairs Blog http://t.co/9BabaZFFUY
— Joan Figueres Sendra (@joan_figueres) abril 26, 2014
El Dr. Joan Figueres, experto en evaluación de servicios sanitarios, nos avisa, con este tweet, de la publicación de un post firmado por Shannon Brownlee y Vikas Saini, Vicepresidenta y Presidente respectivamente de Lown Institute, además de Cristine Cassel, Presidenta de ABIM Foundation. Este post fue publicado en el blog de Health Affairs el 25 de abril y, totalmente de acuerdo con el Dr. Figueres, yo también lo encuentro notable porque creo que el artículo hace un buen repaso de la situación actual de los focos del despilfarro clínico y apunta algunas estrategias para implicar médicos, pacientes y medios de comunicación en la mejora de la situación, y en esto último me centraré:
- Repensar las políticas preventivas que inducen al sobrediagnóstico, e implicar más a cada ciudadano en la decisión que debe tomar ante determinadas pruebas.
- Aplicar más benchmarking a las variaciones del uso de recursos, sobre todo en cuanto a intervenciones quirúrgicas programadas.
- Potenciar la práctica de la decisión clínica compartida con más materiales prácticos y más formación.
- Fomentar la integración de servicios para atender de manera continuada y ajustada a los pacientes crónicos complejos y a los pacientes geriátricos frágiles.
- Desplegar más la práctica de la medicina paliativa en todos los campos donde se crea que puede aportar bienestar a los pacientes.
- Revisar las guías de práctica clínica bajo la óptica de una evidencia lo más independiente posible.
- Introducir la enseñanza de la práctica de la medicina sobria y la implicación de los pacientes en la formación de los nuevos médicos y enfermeras.
- Conseguir que las agencias públicas de fondos de investigación establezcan una agenda de investigación de la sobreutilización de los servicios sanitarios.
- Revisar los modelos de financiación basados en pago de actividad y reorientarlos hacia la promoción del valor que los proveedores aportan a la salud de las personas.
- Interesar más a los medios de publicaciones para que ayuden a cambiar la percepción de los servicios sanitarios y que cambien escándalos y hallazgos científicos, por historias reales que ayuden a que las personas se impliquen más en las decisiones que afectan su salud.
En conclusión. Debemos generar una agenda estratégica para ir cambiando la cultura de: cuanto más mejor, por la de: decidimos conjuntamente qué es lo que más conviene.
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