lunes, 28 de diciembre de 2020

La confianza, ingrediente necesario para innovar

Mònica Almiñana





"Uno, la ciudanía no perdonará al presidente que oculte información sobre la salud que puede ayudar salvar sus vidas. Dos, en una crisis, la gente debe sentirse soldado, no víctima. Tres, decir la verdad genera confianza, el silencio genera miedo.
CJ Creck, The West Wing. Temporada 3, episodio 9 (2001-2002)

Cuando Aaron Sorking escribió estas frases para su personaje, la jefa de prensa de la Casa Blanca en la serie The West Wing, en un capítulo donde se abordaba un problema sanitario, dio con algunas de las claves necesarias para gestionar la comunicación de una crisis de este tipo. En un reciente artículo en BMJ Leader, "Leadership during the COVID-19 pandemic: building and sustaining trust in times of uncertainty", Susannah Ahern y Erwin Loh exponen asimismo algunas de las claves del liderazgo en épocas de incertidumbre. Y una de esas claves es la confianza. Los propios autores la definen como "La expectativa o creencia de un individuo, a menudo en circunstancias de vulnerabilidad, de que las acciones o los motivos de otra persona serán honestos, justos y se basarán en la integridad (siguiendo principios éticos sólidos)."(1)

Por eso es posible que deleguemos en otro las decisiones sin tener toda la información ni todas las capacidades o las habilidades necesarias para entender la complejidad de lo que se dirime. Gracias a dicha confianza se ha construido el marco en el que la ciudadanía, en su gran mayoría, ha confiado en los profesionales, los científicos, los epidemiólogos, así como en las decisiones tomadas por sus gobernantes, ante la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos cien años.

En el artículo mencionado se detalla como ese liderazgo debe planificar, sustentarse en datos, ser adaptativo a diferentes niveles y estar descentralizado, pero dentro de una estrategia global. También el ejercicio del liderazgo requiere asumir responsabilidades, rendición de cuentas constante y estar conectado de forma permanente con aquellos a quienes afectan las decisiones. Los autores añaden que, en última instancia, es esta confianza la que requiere que los líderes ofrezcan esperanza, una visión creíble para el futuro y una guía sobre cómo se puede lograr superar la crisis.

Hay una frase del artículo que quiero destacar: "La confianza es necesaria para la acción colectiva transformadora, especialmente en tiempos de incertidumbre, como una pandemia." Pues bien, si es necesaria para transformar de forma colectiva, deberíamos empezar a confiar en que nuestras organizaciones sanitarias pueden ser reformadas. Todos sabemos que tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial se produjeron grandes avances científicos que transformaron nuestras organizaciones y mejoraron la salud de la población. 

La etnógrafa Linda Hill, en el TED ¿Cómo gestionar la creatividad colectiva?, explica que si queremos construir organizaciones que innoven debemos desaprender el liderazgo tal como lo entendemos hoy en día. La innovación tiene que ver con un genio colectivo e introduce el concepto de "tu rebanada de genio". Explica en esta charla ‒que os recomiendo‒ que lo que tienen en común las organizaciones innovadoras son tres capacidades: la abrasión, la agilidad y la resolución creativas, capacidades que sirven para resolver problemas de manera colaborativa, saber aprender de un descubrimiento y saber tomar las decisiones integradas. Y esa es la clave para que empresas como Pixar o Google triunfen. Muchas de estas cualidades han estado presentes en las organizaciones sanitarias durante la pandemia de la COVID-19.




¿Pueden los hospitales o la atención primaria trabajar de otra forma? Sí, lo han demostrado. ¿Pueden innovar organizativamente? Sí, lo han demostrado. ¿Podemos mejorar el liderazgo en nuestras instituciones? Sí podemos, se ha hecho durante la pandemia. Como señala Linda Hill, liderar la innovación no tiene que ver con crear una visión e inspirar a otros a que la ejecuten. Tiene que ver con que el rol del líder sea preparar el escenario y no actuar en él, tal como define Ed Catmull, CEO y fundador de Pixar. El liderazgo también se basa en confiar en los demás, no solo en crear un marco de confianza.

La Comunidad Valenciana, donde yo trabajo, define la época actual como "normalidad mejorada" porque hemos aprendido de la pandemia y, por lo tanto, el futuro nos exige ser mejores. ¿No os parece?


Bibliografia

1. Anderson L. Leadership during crisis – navigating complexity and uncertainty, 2018: 49–54.

6 comentarios:

  1. PÑues yo trabajo en la Comunidad Valenciana: y no he visto nada de eso... Hemos intentado innovar colectivamente, hemos planteado respuestas a escenarios de incertidumbre y seguimos manteniendo los mismos postulado. Eso, o que desde la Consellería no se "confia" en la atención Primaria para permitirle que innove organizativamente.

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  2. A mí me parece que lo mismo pasa en Madrid. Nuestros gestores no confían en que las soluciones están donde se crean los problemas, no donde están los despachos. Pon a pensar a tus profesionales, infundeles confianza y verás los resultados. Algo de esto se comenta en este artículo del BMJ leader https://bit. De/2LFbYAR

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    1. Jose Antonio, gracias por el enlace, pero hay algún error en el código. ¿lo puedes volver a neviar? Muchas gracias.

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  3. Speaking truth to power: why leaders cannot hear what they need to hear https://bmjleader.bmj.com/content/early/2020/11/06/leader-2020-000394. Espero que así lo consigas. Si no lo encuentras, busca en mi Blog: https://quieromisdatos.blogspot.com/2020/12/quiero-mis-datos-covid19.html?m=1. Un saludo

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  4. Perdón, pensé que era solo el artículo al que me refería. El texto completo es: A mí me parece que lo mismo pasa en Madrid. Nuestros gestores no confían en que las soluciones están donde se crean los problemas, no donde están los despachos. Pon a pensar a tus profesionales, infundeles confianza y verás los resultados. Algo de esto se comenta en este artículo del BMJ leader (el arriba expuesto). Un saludo

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  5. José Antonio, ahora sí que funcionan los dos enlaces, el del BMJ y el de tu blog, por cierto muy bueno lo de quiero mis datos. Muchas gracias.

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