En esta cuarta
entrega de la serie "Práctica clínica virtual" abordaré el asunto de
las decisiones bien informadas por parte de los pacientes. Hablaré de algunas
iniciativas que se iniciaron en EEUU mucho antes de la aparición de internet,
pero que ahora, con la explosión comunicativa y las redes sociales han tomado
una dimensión impresionante que me gustaría dar a conocer y valorar, ya que,
hoy por hoy, en nuestro entorno estamos muy lejos de estos avances.
Healthwise es una empresa norteamericana
(nonprofit) que ofrece todo tipo de soluciones para ayudar a las personas sanas
a promocionar su salud y a los pacientes a entender mejor sus enfermedades. Muchas
aseguradoras, como Kaiser Permanente, ofrecen los productos y las soluciones de
Healthwise a sus mutualistas, con el objetivo de apoyar las políticas de
promoción de la auto-cuidado.
Resumen del
contenido del video:
Los materiales de
Healthwise pretenden que las decisiones de los pacientes sean lo más
acertadas posibles de acuerdo con los valores de cada persona, que además
reduzcan costes y mejoren los resultados de las intervenciones clínicas. En
el video se ve un ejemplo de cómo en 6 pasos el paciente tiene la oportunidad
de ver los datos de la evidencia científica que le permiten comparar mejor
las opciones, conocer otros casos que ya han pasado por esos momentos y al
final tener la opción de pensar libremente sobre su preferencia.
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Informed Medical Decision Making
Foundation. Esta fundación privada norteamericana fue creada hace más de
veinte años con el fin de disponer de una plataforma capaz de apaciguar la
influencia de los médicos, sobre todo de los cirujanos, en las decisiones clínicas
(ver
post de 27 de agosto). John
Wennberg ya había demostrado en sus estudios la fuerte variabilidad de la
práctica quirúrgica, incluso en las intervenciones más sencillas (ver The Darmouth Atlas en EEUU o Atlas VPM en España) y fue él mismo
uno de los impulsores de esta fundación .
En este video dos
pacientes explican los materiales que les ofrece la fundación, mientras que
varios médicos (urólogo, internista, médico de familia, pediatra, médico del
deporte) hablan de las ventajas que les da poder contar con pacientes mejor
informados para la toma de decisiones, lo cual, según ellos, hace que los
pacientes se impliquen más en el proceso clínico.
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Discusión
La situación local
está muy lejos de la dinámica norteamericana, donde la iniciativa privada ha
conseguido ofrecer a los pacientes packs informativos muy bien elaborados, a
base de evidencia científica comprensible, opiniones de otros pacientes y
espacios para la reflexión. Estas iniciativas han adoptado el sello de "Medicina
basada en la preferencia de los pacientes" y, según la última revisión
de la Colaboración
Cochrane, están demostrando que los pacientes que practican la decisión
informada acaban optando por prácticas clínicas más conservadoras, que en
algunas patologías pueden llegar a reducir las intervenciones quirúrgicas hasta
un 20%. Incluso hay una publicación de la King’s Fund que relaciona las
decisiones clínicas que se toman con el paciente "parcialmente"
informado como "the
silent misdiagnosis".
Si navegamos por las páginas web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Canal Salut de Catalunya, encontramos una información extensa, dirigida a los ciudadanos, sobre prevención de la salud y manejo de síntomas y enfermedades, pero no vemos ni rastro de materiales de ayuda para la toma de decisiones. A pesar de ello, esta laguna no la veo especialmente decepcionante, porque creo que ésta es una iniciativa que deberíamos esperar que fuera más propia del ámbito comunitario que no de la Administración. Pero si "pinchamos" la página web del "Foro Español de Pacientes" tampoco observamos que los instrumentos de apoyo a la "Medicina basada en la preferencia de los pacientes" estén en su agenda.
En el próximo post
del lunes 11 de marzo continuaré con la serie "Práctica clínica
virtual" con el impacto de las redes sociales entre ciertas colectividades
de pacientes.
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