“La vida la entiendes mejor si la dibujas” es el titular con que el periodista Joan Elías resumía la conferencia “Como mejorar la comprensión sobre riesgos de salud” de la Dra. Rocío García Retamero [1], en el marco de la Jornada del pasado 30 de octubre, organizada por la Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.
¿Cuál de las siguientes cantidades
representa un riesgo mayor de contraer una enfermedad? Un riesgo que afecta a: a) 1 de cada 10 personas, b) 1 de cada 100 personas, c) 1 de cada 1.000 personas. Con esta pregunta lanzada a la audiencia, la Dra. García Retamero iniciaba
su presentación y mostraba estudios con muestras representativas de población
en Alemania y Estados Unidos, reproducidos posteriormente en otros países, que
demuestran que el 25-30% de los encuestados responden incorrectamente a más de
la mitad de las preguntas sobre riesgos de salud con información numérica
básica como la anterior.
Otro estudio presentado establece una correlación entre la habilidad numérica, evaluada mediante el Berlin Numeracy Test, y el número de enfermedades y de medicación prescrita, independientemente de otras variables como la condición económica o la edad; los pacientes con menor habilidad numérica, tienen mayor comorbilidad y reciben más medicación. La falta de comprensión de la información condiciona una conducta menos saludable y un uso menos adecuado de los servicios de salud. Además la interacción médico-paciente es menos fluida y conlleva una menor involucración del paciente en la toma de decisiones sobre su salud.
La buena noticia es la mejora de la comprensión sobre riesgos de salud cuando
se introduce información visual. Simples gráficos representando expresiones
numéricas de probabilidad ofrecen beneficios y son útiles para toda la
población, tenga baja o alta habilidad numérica y baja o alta capacidad de
interpretación gráfica y, además, el aumento de la comprensión con herramientas visuales promueve
la toma de decisiones compartidas y que aumente el porcentaje de pacientes colaborativos
y activos en el manejo de sus condiciones de salud y de su enfermedad, tal como
demuestra un estudio con población hipertensa.
Cómo introducir en la práctica asistencial diaria herramientas como las
planteadas, la utilidad de la información visual también para los profesionales
y la necesidad de contar con los pacientes a la hora de diseñar herramientas de
información fueron los principales temas planteados en el debate
posterior, con presencia de profesionales y de representantes de pacientes.
Sin duda los estudios presentados son una aportación destacada para avanzar en la toma de decisiones compartidas, campo aún incipiente en nuestro entorno más cercano. El Hospital Clínic de Barcelona, dentro del Programa de Atención a la Cronicidad, ha constituido un Grupo de Trabajo sobre Información y Educación Terapéutica con pacientes y profesionales. En el marco del diseño de una nueva Web y de un Portal de Salud, este grupo ha coordinado la realización de grupos focales para conocer la opinión de pacientes y usuarios, dinámica que se irá repitiendo periódicamente según avancemos en el desarrollo de contenidos del portal. Les invito a leer las conclusiones de este trabajo que se ha publicado recientemente[2]
Sin duda los estudios presentados son una aportación destacada para avanzar en la toma de decisiones compartidas, campo aún incipiente en nuestro entorno más cercano. El Hospital Clínic de Barcelona, dentro del Programa de Atención a la Cronicidad, ha constituido un Grupo de Trabajo sobre Información y Educación Terapéutica con pacientes y profesionales. En el marco del diseño de una nueva Web y de un Portal de Salud, este grupo ha coordinado la realización de grupos focales para conocer la opinión de pacientes y usuarios, dinámica que se irá repitiendo periódicamente según avancemos en el desarrollo de contenidos del portal. Les invito a leer las conclusiones de este trabajo que se ha publicado recientemente[2]
[1] La Dra. García Retamero es Profesora
Asociada del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de
Granada, Científica Asociada al Max
Planck Institute for Human Development y Profesora Afiliada e Investigadora
de la Michigan Technological University.
[2] Font,
David; Rodríguez, Germán; Cañas, Miriam; Jansà, Margarida; Maynés, O;
Vilardell, J; and Escarrabill, Joan (2015) "Participación de los pacientes
en la definición de contenidos de la página web de un centro
sanitario," Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada:
Vol. 7: Iss. 2, Article 2. Available at: http://pub.bsalut.net/risai/vol7/iss2/2
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