En estas fiestas navideñas muchos de nosotros hemos compartido mesa con familiares y amigos. ¿Se imaginan que lo hiciéramos con nuestros pacientes para decidir qué debemos evaluar de sus enfermedades?
Eso es lo que se propone el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia). Toda una revolución en la manera de entender el proceso asistencial. Para quien no lo conozca, el Karolinska es uno de los hospitales universitarios más grandes e innovadores de Europa. Atiende a un total de 1,5 millones de pacientes al año, con una infraestructura de reciente construcción que alberga 1.600 camas y en la que trabajan 15.800 personas.
En los últimos años hemos pasado de un modelo en el que las y los profesionales de la medicina eran autónomos, y la toma de decisiones estaba basada principalmente en su experiencia y conocimiento, a un modelo en el que los profesionales trabajan en equipos interdisciplinarios, las decisiones se basan en los datos y el paciente quiere participar activamente en su enfermedad.
Por todo ello, en el Karolinska decidieron transformar su organización, basándose en el concepto acuñado por Michael Porter —profesor de la Harvard Medical School— de value based healthcare (prácticas clínicas de valor – atención centrada en el valor). Así, abolieron los servicios y crearon 400 patient flow (unidades de gestión clínica – flujos de pacientes), que a su vez se agrupan en siete grandes áreas de conocimiento: cáncer, corazón y sistema vascular, sistema nervioso, edad avanzada, mujer y niño, enfermedades infecciosas e inflamatorias, traumatología y cirugía reparadora.
Cada patient flow tiene un equipo de gestión compuesto por un o una líder del proceso, un gestor o gestora de casos, profesionales que intervienen en la patología (especialistas en psicología, rehabilitación, radiología, cirugía, etc.), así como especialistas en gestión económica, investigación y, lo más novedoso, una o un paciente experto en su enfermedad.
La novedad radica en que el paciente participa en los equipos en los mismos términos que cualquier otro profesional. No está presente en todas las sesiones, su función es representar a los pacientes y familiares que sufren esa patología, y en ningún caso debe representar a organizaciones de pacientes ni formar parte de las sesiones en las que se deciden los tratamientos de otros enfermos. Aporta su opinión a preguntas como ¿cuáles son los resultados más importantes desde la perspectiva del paciente y su familia que se deberían evaluar y medir?, ¿qué iniciativas de mejora son importantes para los pacientes?
No solo se trata de garantizar que el paciente sea escuchado durante todo su proceso, de ser respetuoso con sus preferencias, necesidades y valores, sino que se diseña el proceso incorporando su propia perspectiva, con la persona protagonista sentada a la misma mesa que los profesionales que la atienden.
Habrá que estar atentos a los cambios que se han implementado en el Karolinska, quizás la solución sea sentarnos todos a la misma mesa.
Cualquier iniciativa que empodere al paciente, le facilite información y le haga partícipe de la gestión de su enfermedad, es una iniciativa que siempre apoyaremos. Un muy buen artículo. Un saludo Dasi Informàtica
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ResponderEliminarEn España, más concretamente en Andalucía, el modelo de unidad de gestión clínica está muy arraigado y los flujos de pacientes bien orientados. Existe un Área de Atención Integral al Cancer donde participan oncólogos médicos y radioterapéutas, además de cirujanos específicos. Dentro de ella se encuentra la Unidad de Atención al Cancer de mama.
ResponderEliminarLa Unidad de Aparato Locomotor integra trauma, reuma y rehabilitación, con un único director. Hematologia, Inmunología y Genética, es otro ejemplo. Al menos teóricamente. Me gustaría saber que se entiende por atención a la población de edad avanzada en este modelo y si existe la figura del hospitalista. ¿Dónde ingresa un fractura de cadera en un paciente de 86 años con patologías crónicas?
Saludos