La propuesta 5x1 es una reflexión que se basa en los conceptos pickerianos de atención centrada en el paciente, en los porterianos de valor, más allá de la efectividad, y en los kaiserianos de reordenar los recursos a partir de las necesidades de las personas.
Primera esencia: la atención centrada en el paciente
En posts anteriores he hablado de los 8 principios pickerianos de atención centrada en el paciente, pero también lo he hecho del decálogo del paciente hospitalizado de Johns Hopkins y de la iniciativa I Statement del National Voices británico para los pacientes crónicos, y de estas fuentes quiero destacar algunas de las propuestas más relevantes, con el fin de repensar cuáles deberían ser las claves para superar la falta de consideración del modelo actual hacia la voz de los pacientes.
La conclusión de todo ello es que las personas, cuando están enfermas, quieren seguir siendo respetadas y quieren poderse implicar en su proceso clínico en la medida que lo crean conveniente, quieren recibir los servicios de manera coordinada y continuada al margen del punto de atención, quieren disponer de apoyo emocional para afrontar el miedo y la ansiedad y quieren acceso a información relevante de manera clara y comprensible.
Segunda esencia: el valor de la práctica clínica
De acuerdo con los principios porterianos, el valor de la actividad clínica es la percepción que las personas tienen de la efectividad clínica y, por este motivo, no queda más remedio que preguntar a las personas enfermas qué es lo que valoran de los objetivos terapéuticos que los médicos les ponen sobre la mesa. ICHOM, mediante un trabajo estructurado con grupos focales de pacientes y profesionales, avisa que muchos pacientes expresan que quieren que los clínicos presten más atención a las limitaciones que la enfermedad les infringe en sus actividades diarias, quieren poder estar cuanto más tiempo en casa mejor, pero también quieren tener más conocimiento de los efectos colaterales de los tratamientos a medio-largo plazo.
En un contexto de una sanidad más valiosa, se debería desviar el foco de los indicadores de eficiencia y de productividad para centrarse, en cambio, a medir si realmente las actividades clínicas sirven para mejorar la percepción que las personas tienen de la efectividad, y hacerlo con los criterios que ellas mismas proponen.
Tercera esencia: replantear los servicios de acuerdo con las necesidades
Kaiser Permanente introdujo una innovación disruptiva en el mundo de la ordenación de los servicios sanitarios cuando utilizó la estimación de los riesgos personales, no sólo para calcular el importe de la póliza del seguro, sino para replantearse el modelo de provisión de servicios en función de las necesidades de cada segmento poblacional, y de ahí nació su famosa pirámide. El gran éxito de los resultados clínicos de Kaiser surgen de este cambio de mentalidad. Por este motivo, los servicios de KP no se organizan en base al conocimiento (servicios médicos tradicionales), ni en base al "one-size-fits-all" (café para todos) tan común en la atención primaria, sino en planear actuaciones individualizadas y proporcionadas a las necesidades de las personas en función del segmento poblacional al que han sido asignadas.
De inspiración claramente kaiseriana, 5x1 propone una oferta de servicios sanitarios de acuerdo con cinco intensidades diferentes, pero como nuestra sanidad, por suerte, no es la norteamericana, la segmentación de la provisión de servicios descrita en el libro se ha elaborado contemplando la naturaleza de nuestro sistema sanitario público.
En base a estas tres esencias, 5x1 despliega un modelo de provisión de servicios sanitarios con visión comunitaria y acceso universal que planifica sus servicios en cinco intensidades, teniendo en cuenta los riesgos y las complejidades de tres segmentos poblacionales como base de una reforma de la atención primaria además de una reorganización de los hospitales en dos líneas: la factoría y la generalista.
Jordi Varela
Editor
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