"¡Qué bestia!", como dice Tortell Poltrona. Lo sabía pero nunca había sido tan consciente como ahora de que nuestra sociedad vive de espaldas a las enfermedades y a la muerte y de que cuando estas salen a la luz es presa del pánico. Y cómo me gustaría que todos pudiéramos oír palabras serenas, profesionales y decididas como las que yo oigo cada mañana del director médico, la directora de enfermería y la directora para las personas de mi hospital cuando finaliza el comité de crisis de la COVID-19.
Estos días he podido leer diferentes libros sobre como transformar las organizaciones para mejorarlas. Quiero recomendar especialmente Corporate Rebels. Make Work More Fun. Joost Minnaar y Pim de Morree decidieron, desmotivados en su trabajo y mientras tomaban una cerveza en un jardín de Barcelona, viajar para conocer los mejores lugares de trabajo en todo el mundo y aprender de pioneros entusiastas. Lo comparten en un blog, con charlas y workshops en línea, en la comunidad Corporate Rebels creada por ellos y en un libro.
En su viaje conocieron de primera mano la forma de proceder de organizaciones tan diversas como Netflix, Spotify, Haier, el Ministerio de Seguridad Social de Bélgica y Buurtzorg, la empresa holandesa de atención sanitaria a domicilio de la que hablé en mi post Home sweet home y algunos aprendizajes más. Todas destacan por la motivación de los trabajadores y por sus resultados. Los aprendizajes se agrupan en ocho grandes tendencias:
- Del profit al propósito y los valores
- De las pirámides jerárquicas a las redes de equipos interconectados
- Del liderazgo directivo al liderazgo de apoyo
- De la predicción y la planificación a la experimentación y la adaptación
- De las normas y el control a la libertad y la confianza
- De la autoridad centralizada a la distribución de la autoridad
- Del secretismo a la transparencia total
- De las descripciones de puestos de trabajo a los talentos
Cada día somos más los convencidos de que hay que actuar y equivocarse, aprender de ello y volver a actuar. Y por eso impulsamos metodologías como el Lean, el Design Thinking o el Agile que promueven la experimentación y la adaptación. ¡Pero cuánto cuesta implementarlas en nuestras organizaciones jerárquicas acostumbradas a planes estratégicos clásicos plurianuales articulados con planes de actividad, presupuestos y planes de inversiones anuales!
Y, de pronto, ante la crisis provocada por el coronavirus, empezamos a hacerlo. A partir de reuniones breves diarias de los comités de crisis se toman decisiones y se pasa a la acción. Y cada día se revisa lo que ha ido bien y lo que no y se vuelve a actuar corrigiéndolo. Y, de repente, todo lo que visualizábamos a medio plazo en nuestros planes estratégicos cuando imaginábamos el sistema sanitario del futuro pasa a ser una realidad:
- Atendemos a muchos enfermos en su domicilio entendiendo que es el mejor entorno siempre que sea posible.
- Promovemos las visitas telemáticas
- Favorecemos las gestiones para obtener la medicación y dejamos de confundir los trámites administrativos con las visitas de valor.
- Y gestionamos las reuniones con mayor agilidad con la ayuda de plataformas telemáticas.
A buen seguro que en algunas de estas acciones cometeremos errores y los tendremos que corregir, por cuya razón debemos evaluar todo lo que hacemos. Pero, en general, son las cosas que hemos de seguir haciendo después de la COVID-19.
Corporate Rebels cita dos estudios europeos que muestran que el 25% de los trabajadores, en un caso, y el 37%, en otro, dudan de la utilidad de su trabajo y de su contribución a la sociedad. Y considera que tener un propósito claro y común para todos los trabajadores es uno de los factores más importantes de éxito. Las instituciones sanitarias lo tenemos sin duda alguna y nos sirve de motor para ser mejores en el trabajo y estar más motivados. La pandemia de la COVID-19 también lo ha puesto en evidencia.
David Font
Médico. Director Estrategia y Planificación. Hospital Clínic de Barcelona
David Font
Médico. Director Estrategia y Planificación. Hospital Clínic de Barcelona
Me motiva la lectura estos artículos cortos que concentran la información y mucho conocimiento, he decidido después de 30 años como médico internista y 20 años dedicados también a la gestión en diferentes niveles del sistema sanitario tener mi propio Blog, pera dejar registro de mi experiencia y vuestro blog me resulta muy interesante. Muchas gracias.
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